El diputado local Octavio Magaña Soto hizo un llamado al gobierno federal a “no soltar el hilo” para continuar con la declaratoria de emergencia ambiental en Tula, la cual comenzó hace cuatro años y aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ni se han destinado recursos públicos para la mitigación del daño en la zona.
Recordó que, en 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) hizo dicha declaración, debido a que la contaminación del aire y del agua ha convertido a ese lugar en una zona prestamente inhabitable.
Por lo que consideró como “positivo” que ayer la titular de la dependencia federal, María Luisa Albores, haya anunciado que en dos meses concluirán el dictamen diagnóstico ambiental de la región de Tula, para continuar con la declaratoria de emergencia.
Que ya no se suelte el hilo y que se llegue a la conclusión, que se publique (en el DOF) y que ya nos den las líneas para poder acceder a estos recursos, y que nos hagan un estatus y líneas de tiempo de cuándo podremos ver la presa Endhó, el río, el ambiente, el suelo, el cielo (limpios), para que estemos en un ambiente correcto”, refirió el diputado representante del distrito XIV con cabecera en Tula, en entrevista con medios de comunicación.
Ayer, Luisa Albores informó que en dos meses estará listo el dictamen diagnostico ambiental de la región de Tula y explicó que será un instrumento técnico compuesto de un muestreo de suelo, agua, flora y aire de la región más contaminada de la entidad. Con lo que, dijo, se continuaría con la declaratoria de emergencia ambiental, a casi cuatro años de que el gobierno federal inició con esto.
La integrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con este nuevo estudio se daría paso a la declaratoria de remediación de dicha región industrial
Primero el diagnóstico y luego viene una segunda declaratoria, que coadyuba a que no sea una cuestión de presupuesto de un sexenio, sino que sea algo visto y que tenga un periodo conforme a lo que tendría que llevarse la remediación ambiental.
“Es algo que nosotros empezaríamos y pondríamos la base, pero no es una solución de tantos años que se tiene esa contaminación, hacer la remediación tal vez lleve diferentes periodos, pero justo con una declaratoria queda sustentado para que se destine presupuesto”, refirió en entrevista con medios de comunicación.
En julio de 2019, la Semarnat declaró emergencia ambiental en Tula, debido a que la contaminación del aire y del agua ha convertido a ese lugar en una zona prestamente inhabitable; sin embargo, esta no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que surta efectos y el gobierno federal no ha destinado recursos económicos para el tema.
Reportero en formación con más de 7 años de experiencia. Escribo acerca de derechos humanos, transparencia y corrupción. El periodismo al servicio de la sociedad.