Esto, en localidades de mayor marginación de 6 municipios.
Para procurar la salud de las y los hidalguenses, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), inició la campaña de entrega de filtros purificadores microbiológicos de agua para beber, en municipios con comunidades de alto grado de marginación.
El titular de la Comisión, Juan Carlos Chávez, informó que estos dispositivos tienen una capacidad de almacenamiento de 11.5 litros diarios de agua y no requieren el uso de energía eléctrica, ni la instalación de algún tipo de tubería en los hogares beneficiados, porque funcionan con la fuerza de gravedad, lo que facilita su uso.
Cada unidad está constituida por diferentes etapas y membranas de filtración, lo que garantiza la eliminación del 99.9% de virus, bacterias y parásitos. Además, tiene una vida útil de aproximadamente 5 años, que se traduce en un volumen promedio de filtración de hasta 24 mil litros de agua.
Juan Carlos Chávez enlistó que a través de la campaña denominada ¡Purificando tu agua!, los dispositivos fueron entregados en 15 localidades de los municipios de Huehuetla, San Felipe Orizatlán, La Misión, Pacula, Jaltocán y Pisaflores. Detalló que el estudio realizado para determinar el método de selección de personas beneficiarias fue en función del grado de marginación y factores como:
No contar con una red de agua potable y que para el uso doméstico obtengan agua de ríos, arroyos y/o manantiales, en donde puede haber presencia de contaminantes que afectan la salud de las familias.
Finalmente, expresó que estas acciones serán constantes desde la CEAA para prevenir enfermedades ocasionadas por la ingesta de agua sin purificar, como pueden ser cólera y hepatitis tipos A y B, entre otras.
Editor general, reportero