En una semana, multas por invadir carril del Tuzobús: Semot

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, estimó que en una semana comenzarán con la aplicación de multas por invadir el carril exclusivo del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), antes Tuzobús.

Ya empezaremos a aplicar las multas correspondientes, que están también en la norma, tampoco las hemos inventado. Ya están en la Ley de Movilidad y Trasporte”, dijo durante un recorrido por el patio de la estación Téllez.

Afirmó que la Semot informará “de manera oportuna” la fecha en la que comenzarán a imponer sanciones por invadir el paso confinado del sistema de transporte masivo, para que “nadie” se vea “sorprendido”, expuso.

Por temas de seguridad vial, por mantener la frecuencia de paso y por mantener la seguridad, de la mejora del servicio, protegemos la vida de las y los conductores del sistema y, obviamente, la vida y la integridad de personas peatonas, ciclistas, motociclistas y otro automovilista que circula en la vía pública», dijo.

Llamó a los conductores de la zona metropolitana a “generar esa conciencia” para no invadir el carril exclusivo aunque aún no haya multas.

ACCIDENTES CON NUEVAS UNIDADES

El director general del Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), Humberto Cabrera Román, indicó que desde la entrada de 80 nuevas unidades del ahora STM, el 1 de junio, se han registrado 16 accidentes.

En 14 de los altercados viales, dijo, la culpa fue de los automovilistas y en dos, de los operadores del tranporte público.

El funcionario de la Semot explicó que siete de los incidentes viales ocurrieron en el carril confinado del sistema de transporte.

Tras la difusión de imágenes y publicaciones que señalaba que las unidades del Tuzobús fueron reusadas para el STM en vez de ser nuevas, la secretaría realizó un recorrido con medios de comunicación en los patios en la estación Téllez.

Reiteró que los 42 camiones para 80 pasajeros y 38 para 50, arrendados a Rommify Capital SA de CV, por 662 millones 421 mil 775.24 pesos, son modelo 2026, mientras que ocho unidades inclusivas (modelo 2024) propiedad del gobierno se mantuvieron en la flota con la nueva identidad tono guinda, por lo que fueron rotuladas.

Es que es obvio, es evidente (que las ocho unidades son diferentes a las nuevas)”, aseveró Robles Gutiérrez.

Junto a ellas deberán entrar en funciones, el 1 de julio, 60 vagones Nissan para las rutas alimentadoras, rentadas a Hidalmotors SA de CV por 60 millones 521 mil 376 pesos.

La funcionaria afirmó que las criticas al sistema de transporte son porque desde el origen el Tuzobús venía “estigmatizado”, con inconformidad de la sociedad y de sectores del transporte público convencional.

Nació en medio de críticas, nació en medio de cuestionamientos sobre que si fue la mejor opción sobre, inclusive, si la inversión en aquel entonces había sido justificado o no”, aseveró.

La funcionaria estatal pidió “objetividad” de los medios y la población respecto a las críticas al sistema.

Acrópolis Noticias solicitó a la Semot la cifra de unidades del Tuzobús que deberán ser regresadas a los concesionarios, a lo que respondió que todas, pues el gobierno de Hidalgo no se quedará con alguna. Sin embargo, no ofreció la cantidad vehículos en su poder.

Indicó que serán devueltas en cuanto se termine el proceso jurídico en curso, por lo que todas las unidades chatarra también serán desalojadas de las instalaciones del Sitmah.

DatoAcro

-En los patios de la estación del otrora Tuzobús se encuentra las viejas unidades y chatarra de las mismas, junto con algunas de sus partes.