Tepeapulco debe solventar 45 mdp por irregularidades en ingreso y servicios: ASEH

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) identificó faltantes por 45.3 millones de pesos al ayuntamiento de Tepeapulco de la Cuenta Pública 2024 por indemnizaciones, ingresos recaudados y no ingresados e inexistencia de inmuebles.

De acuerdo con el titular de este órgano técnico del Poder Legislativo, Jorge Valverde Islas, las observaciones corresponde a la anterior administración, a cargo de Marisol Ortega López y su suplente, María Angélica Barranco Pérez.

El municipio de Tepeapulco es el ayuntamiento que más dinero debe aclarar, de 33 alcaldías auditadas en la tercera entrega, del ejercicio del gasto 2024.

De acuerdo con el auditor de la entidad, los pendientes a subsanar proceden de la administración 2020-2024, que estuvo a cargo de Ortega López, actual presidenta del Consejo Estatal de Morena en Hidalgo, hasta marzo de ese año, y posteriormente de Barranco Pérez, que finalizó el mandato en septiembre.

“Le corresponde solventar, sí (al actual alcalde suplente Félix Ávila Castañeda), pero pues son de la anterior (administración municipal)”, puntualizó Valverde Islas.

Entre las observaciones se encuentra la partida de ayudas sociales, arrendamiento de vehículos, indemnizaciones, adquisiciones de material de oficina, fotocopiado, material eléctrico y pago de servicios de contabilidad de asesorías.

Además, servicios relacionados con la adquisición de insumos como cemento y pintura que no cumplieron con lo que estipula la ley de adquisiciones, además de inexistencia de bienes e ingresos recaudados no registrados, agregó Valverde Islas.

De acuerdo con la auditoría ASEH/DGFSM/061/TEP/2024, se realizaron 34 Pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 45 millones 344 mil 88.07 pesos.

Entre los más cuantiosos se ubica uno por 8 millones 129 mil 338.70 pesos, por el concepto de cuentas por cobrar (Deudores Diversos), en el que se constató que el ayuntamiento no emprende acciones para la recuperación del recurso mencionado. Otros 2 millones 656 mil 343.30 pesos se desprende de cobros inferiores dentro del impuesto predial urbano.

Un total de 4 millones 526 mil 749 pesos son por ingresos de cobros de entrada, renta de espacios, stand situados en el domo comercial y cobros de acceso a baños en la Feria Industrial Ciudad Sahagún 2024, sin que el dinero entraran a las arcas locales.

Un monto por 2 millones 273 mil 767.62 pesos se debe a que no se constató el gasto para la recepción de los residuos sólidos por parte del proveedor y evidencia generada por la báscula de pesaje, antes de la descarga de los desechos urbanos.

Otro es por un millón 160 mil pesos para la contratación de servicios externos para “Entregables de la integración de la entrega- recepción 2020-2024”, pues los municipios no pueden contratar ni pagar este tipo de servicios debido a que el personal municipal saliente y entrante recibió capacitación por parte de la ASEH para ese fin.

A causa de la inexistencia de solicitud de bienes por el área requirente, evidencia de la recepción de los bienes, cotizaciones con diferentes proveedores y cuadro comparativo de precios para “actividades cívicas, sociales y culturales”, se observó un monto por 3 millones 280 mil 455.76 pesos.

En sueldo base a personal eventual, la ASEH detectó que el ayuntamiento no presentó reporte de actividades que justifiquen el gasto de 7 millones 953 mil 188 pesos.

Para la realización de la «Feria Industrial Cd. Sahagún 2024», refirió, el municipio no fundó y motivó de manera incorrecta el proceso de contratación con excepción a la licitación pública, con una observación de 7 millones 308 mil pesos.

Además, por deficiencias en el proceso constructivo (mala calidad) en la ejecución de los trabajos de obra, el ayuntamiento de Tepeapulco deberá solventar 3 millones 498 mil 489.92 pesos.

Otra serie de observaciones implican montos menores que se relacionan con falta de evidencia en la contratación de servicios e insumos, además de la inexistencia de algunos de ellos al momento de hacer la revisión por parte de los auditores.

SIN DENUNCIA

Tras el fallecimiento del alcalde Alfredo González Quiroz y asumir Ávila Castañeda el gobierno municipal de Tepeapulco en enero pasado, este acusó que encontró obras y eventos por cantidades muy altas “sin un contrato debido” o de palabra.

Sin embargo, el auditor estatal confirmó que a él no ha llegado alguna denuncia ni ha tenido acercamiento del edil para manifestar esas irregularidades.

“Nada, no nos ha reportado nada”, aseguró Valverde Islas sobre la revelación que hizo el edil sustituto el pasado 29 de enero a medios de comunicación.

Ese día, el alcalde dijo que haría del conocimiento de la auditoría los hallazgos a su llegada al poder municipal.

“Hay adjudicaciones directas, en muchos casos no existe un contrato como tal (…) eran acuerdos verbales, muchos de ellos, se realizaron eventos, se realizaron algunas obras”, manifestó Ávila Castañeda.