Con 6 carpetas en una caja, Fayad acudió a la ASEH en busca de evitar denuncia contra Blancas por 59 mdp 

A mediados del último mes de 2025, el exgobernador Omar Fayad Meneses, junto con quien fuera su secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, acudió a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) con una caja, que contenía seis carpetas, en busca de solventar una observación por 59 millones 208 mil 69.10 pesos, relativa a cuatro contratos señalados de irregulares, y evitar una denuncia penal.

En entrevista con Acrópolis Noticias, el auditor Jorge Valverde Islas por primera vez refirió una acción que involucra al exmandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con las investigaciones a miembros de su gabinete.

“En diciembre, antes de que saliéramos de vacaciones, cité al exgobernador Fayad y la exsecretaria, y ellos trajeron, en esa reunión que tuvimos, documentación adicional”, reveló.

Valverde Islas indicó que los exfuncionarios tenían hasta el 31 de diciembre de 2025 para presentar documentación y tratar de solventar las observaciones relativas a cuatro contratos. Las carpetas aportadas por el actual embajador de México en el Reino de Noruega y la exencargada de las finanzas en Hidalgo se encuentran en revisión.

Por ello, justificó, en este momento la ASEH no ha procedido a iniciar una denuncia penal.

—¿Él vino de propio pie? —se le cuestionó.

—Sí —afirmó.

—¿En qué fecha?

—Pues más, menos, fue por 15, 16 de diciembre.

El auditor indicó que la caja que entregaron con seis carpetas se encuentra en el área de Investigación de la ASEH.

En 2023, el ente fiscalizador de la entidad emitió la Auditoría Extraordinaria de tipo financiera y de cumplimiento número ASEH/DGFSE/EXT-SFP/01/2023, aplicada a la gestión de la entonces Secretaría de Finanzas Públicas (hoy Secretaría de Hacienda), a cargo de Blancas Hidalgo, “para determinar los posibles actos u omisiones que motivaron la denuncia recibida, a efecto de identificar si existe daño o perjuicio a la Hacienda Pública o Patrimonio de la Entidad en la aplicación de los recursos autorizados aplicados durante los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2021”.

En el informe, presentado el 20 febrero de 2024, como parte de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, la auditoría expuso irregularidades en cuatro contratos referentes a un servicio de asesoría y consultoría, por 29 millones de pesos; de arrendamiento y pantallas para la difusión de actividades gubernamentales, por 7 millones 127 mil 40; servicio de plataforma de inteligencia de negocios, por 3 millones 99 mil 29 pesos, y de consultoría en control interno por 19 millones 82 mil pesos.

En diciembre de 2025, el titular del ente fiscalizador dijo que ellos y el gobierno estaban “pugnando” porque la exsecretaria de Finanzas devolviera el dinero observado, antes de emprender alguna acción penal en su contra. Ese mes, Blancas Hidalgo fue inhabilitada por la Contraloría para asumir la función pública por la pérdida de más de 800 millones de pesos depositados en Banco Accendo, el cual se fue a la quiebra y provocó un detrimento a la hacienda estatal. 

RESOLUCIÓN, EN UN MES; «PUDIERAN SOLVENTAR»

Valverde Islas estimó que en un mes la ASEH tenga una definición sobre el caso que implica a Blancas Hidalgo, al frente de Finanzas del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2022.

Adelantó que de las carpetas entregadas “vio documentación que sí pudiera servir para solventar”, pues aparentemente las autoridades de la administración Fayad tuvieron “una reunión con un proveedor que les dio la información” que no se le había entregado al órgano fiscalizador cuando emitió la auditoría extraordinaria, en 2024.

“Cuando están los temas en el área de Investigación, pues sí se da el criterio de oportunidad. Ellos sabían perfectamente que el 31 de diciembre (de 2025) era el tiempo que tenían para, o reintegrar, aportar más elementos, o si no ya nosotros procederíamos a lo que es la parte legal”, sostuvo.