Deben Congreso y ASEH solventar 34 mdp por pagos indebidos y excedentes; Poder Judicial, otros 84 mdp

El Poder Legislativo de Hidalgo, entre el Congreso y su órgano técnico, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), deben aclarar un monto por 34 millones 672 mil 91.57 pesos, derivado de las observaciones Auditoría Superior de la Federación (ASF) por excedentes en percepciones, pagos indebidos y posteriores a la fecha de baja de trabajadores, bajos las Participaciones Federales a Entidades Federativas de 2024.

A través de la auditoría 1122, en la cual también observó al Poder Ejecutivo y al Judicial, el ente fiscalizador detectó que el Congreso de Hidalgo efectuó pagos excedentes bajo el concepto de «Otras Percepciones y Estimulo al Desempeño» y por “Sueldo Confianza, Prima Vacacional Base, Vales de Despensa Confianza, Ayuda de Útiles, Compensación Nómina y Dieta”, que en total suman 20 millones 947 mil 49.51 pesos.

En ellos, la ASF identificó irregularidad respecto a los importes del tabulador autorizado para los casos de “Otras Percepciones” y “Ayuda de Útiles, Compensación Nómina, Dieta, Prima Vacacional Base, Sueldo Confianza, Vales de Despensa Confianza” por 18 millones 601 mil 33.60 pesos.

Otra erogación implica al capítulo 1000 “Servicios Personales” para el pago de honorarios asimilados a salarios: se revisaron 35 millones 931.3 mil pesos para pagos a 252 trabajadores y se determinó que se excedieron los importes contratados y el tabulador autorizado por 2 millones 464 mil pesos.

Aunque el gobierno de Hidalgo hizo aclaraciones por el señalamiento, solamente justificó 117 mil 892.26 pesos, por lo que el Congreso local aún debe justificar 2 millones 346 mil 15.91 pesos. Dentro de la revisión, la ASF también fiscalizó a la ASEH, órgano encargado del escrutinio del gasto público en Hidalgoal al que observó 13 millones 725 mil 042.06 pesos en dos pliegos.

En los recursos destinados por la auditoria estatal, en el capítulo 1000 Servicios Personales, para 336 trabajadores de base y confianza de este organismo del Legislativo, se identificó que uno de ellos presentaba una categoría de puesto no ubicada en el tabulador autorizado; tampoco fue localizado en la plantilla de personal autorizada.

En la partida “Otras Percepciones y Estímulo al Desempeño”, aplicada al mismo número de personas, no se proporcionó el método de cálculo ni la autorización o fundamento legal para su remuneración. Además, en el pago de 292 trabajadores por concepto de “Sueldo Base, Ayuda de Útiles Escolares, Compensación, Otras Percepciones, Vales de Despensa y Aguinaldo” se excedieron los importes autorizados, reveló la ASF.

“Por lo anterior, se efectuaron pagos indebidos por un total de 17 (millones) 338.4 miles de pesos”, refirió la auditoría. En el transcurso de la inspección el Legislativo solventó 3 millones 670 mil 909.30 pesos, por lo que quedan pendiente 13 millones 667 mil 478 pesos.

El reporte señala que la ASEH no otorgó licencias sin goce de sueldo durante 2024; sin embargo, efectuó pagos a 39 trabajadores después de su fecha de baja definitiva, por lo que debe aclarar 57 mil 564.06 pesos. Cuestionado sobre el resultado de la auditoría, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, el diputado Andrés Velázquez, dijo que aún no han sido notificados de los 34.6 millones de pesos por solventar de la Cuenta Pública 2024.

“Todavía no hemos sido notificados, y respetamos en ese sentido el que no podamos ahorita externar una opinión hasta que tengamos la notificación correspondiente”, mencionó.

Sobre las observaciones a la ASEH, encargada de la fiscalización de los entes y el uso de los recursos públicos en la entidad, el diputado minimizó el hecho y aseguró que responderán en tiempo y forma para hacer las aclaraciones necesarias.

“No es nada grave cuando hay una observación, simplemente hay que cumplir con la normativa”, manifestó.

Indicó que el Legislativo está en la mejor disposición de solventar las irregularidades señalada al Congreso y a la ASEH.


PODER JUDICIAL DEBE SOLVENTAR 83 MDP

El Poder Judicial de Hidalgo, por su parte, debe solventar 83 millones 800 mil 882.58 pesos por realizar pagos a 2 mil 81 trabajadores en las percepciones de la partida “Otros”, pues no se proporcionó el método de cálculo ni la autorización o fundamento legal para su erogación, con recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2024.

La observación persiste luego de que el ente que preside la magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría “proporcionó la información y documentación consistente en nota aclaratoria, y recibos de pago por jubilación” por 21 mil 257 pesos, relativos a pagos superiores a los establecidos en tabulador a cuatro trabajadores que excedieron los importes autorizados en las percepciones de “Sueldo y Compensación”.