Pide diputada dar trámite iniciativa de Ley de Protección del Ejercicio Periodístico

La diputada Tania Eréndira Meza Escorza solicitó al Congreso de Hidalgo avanzar en el trámite para discutir la iniciativa de Ley de Protección del Ejercicio Periodístico, en el contexto de las agresiones de las que fueron objeto dos reporteros por parte de elementos de Seguridad Pública el pasado 12 de febrero, en la cobertura de la restitución de la planta cementera de Cruz Azul.

En un posicionamiento, la legisladora se pronunció sobre la vulneración los derechos a la libre expresión de los comunicadores de la región Tula-Tepeji Beatriz Flores González, de Presencia Hidalguense, y Alejandro Torres Castañeda de Noticiero Retrovisor.

“El ejercicio periodístico conlleva, dentro de sí, la garantía de varios derechos humanos: el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de prensa. Pero no solo eso, el ejercicio periodístico es lo que en derechos humanos se conoce como un derecho ‘llave’; es decir, un derecho que abre la puerta a otros derechos”, manifestó.

Señaló que a casi un año de los foros con integrantes de los medios de comunicación, cuyos resultados dieron la conformación de la iniciativa de ley, sigue sin subirse al pleno.

“Hago también un atento llamado a este Congreso para que, de acuerdo con sus procedimientos internos, se permita el avance del trámite para la presentación ante este pleno de la iniciativa de Ley de Protección del Ejercicio Periodístico, la cual fue construida mediante parlamento abierto por buena parte del gremio periodístico hidalguense”, dijo la diputada a raíz de los hechos ocurridos en Tula de Allende.

Dijo que entre los puntos coincidentes para garantizar el ejercicio periodístico se encuentra la necesidad de capacitación a los servidores públicos en su actuar al momento de la cobertura de un hecho.

“Las instituciones públicas, de los tres poderes y los tres niveles de gobierno, necesitan capacitación no solo en cuanto a los derechos del ejercicio periodístico, sino que requieren protocolos claros y precisos del actuar del funcionariado público frente a la labor de la prensa, en todo tipo de eventos públicos, incluyendo las coberturas de alto riesgo”, señaló Meza Escorza.

También exhortó a los reporteros agredidos el 12 de febrero en las inmediaciones de la planta de Cruza Azul en Jasso, Hidalgo, a que interpongan su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), cuyo titular, Francisco Fernández Hasbun, informó ayer que se iniciaron dos carpetas de investigación libertad de expresión, lesiones, daño a la propiedad y robo.


DatoAcro

La diputada exhortó a los titulares de Comunicación Social o Gubernamental de los tres poderes y los tres niveles de gobierno en Hidalgo para que, en el ejercicio de sus actuales funciones, impulsen el respeto al ejercicio periodístico por parte de las autoridades de su competencia.