El director general de Prevención, Control y Combate a Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Jaime Rosas Franco, adelantó que propondrá ante el Grupo Técnico Operativo de Manejo de Fuego hacer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por incendios con posible relación con quemas agrícolas, pues acusó que van en aumento en la entidad.
En conferencia de prensa matutina, el funcionario estatal dijo que en lo que va del año 29 incendios forestales en diversos puntos de Hidalgo han afectaron una superficie estimada de 400 hectáreas.
En su mayoría, la principal causa de las conflagraciones son las quemas agrícolas y acciones intencionales.
Nosotros, una vez que se realiza el reporte correspondiente, tenemos que dar aviso a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para que esta institución haga la investigación correspondiente. El día de mañana el Grupo Técnico Operativo (de Manejo de Fuego) sesionará, y aquí yo voy a proponer que incluso ya hiciéramos una denuncia ante la FGR, toda vez que pues esta situación va en aumento y las quemas agrícolas continúan”, expuso.
Al dar como posible causa de la denuncia por incendio la quema agrícola, refirió que la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023 establece las especificaciones técnicas para el uso del fuego en terrenos forestales, temporales y agropecuarios y permite esa actividad; sin embargo, refirió que a partir de junio se encuentra la veda de fuego en Hidalgo.
De igual forma, señaló que los responsables hacen quemas sin atener los lineamientos para que sean controladas y seguras.
Estamos viendo que la ciudadanía realiza sus quemas pasado en el mediodía, cuando el sol está o la radiación es fuerte, cuando la humedad es baja, cuando los vientos están a más de 15, 20 kilómetros por hora. Vamos a hacer el reporte correspondiente”, señaló.
Añadió que las personas de comunidades evitan decir quién genera el incendio y no denuncian a los responsables.
“También es una situación que la gente no denuncia, y pues aprovecho la ocasión para invitar a la ciudadanía a denunciar estas malas prácticas”, solicitó.
Para 2026, dijo, se proyecta una temporada fuerte de incendios por el combustible o material ligero que se generó por las precipitaciones pluviales de 2025, año en el atendieron 144 incendios forestales, que afectaron 3 mil 757 hectáreas.
A causa de las intensas lluvias del año 2025, existe gran cantidad de combustibles ligeros, como son arbustos y pastos. Estos originan incendios de comportamiento explosivo y de propagación rápida”, dijo.
DatoAcro
-Los municipios más susceptibles a incendios son Acaxochitlán, Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa, Tenango de Doria, Nicolás Flores, Epazoyucan, Emiliano Zapata y Zimapán, recalcó.
