Tras toma de Cruz Azul, llama Menchaca a resolver conflicto totalmente y ofrece mediación

Tras la toma de la planta de Cruz Azul, en Jasso, Tula de Allende, para su restitución, el gobernador Julio Menchaca Salazar llamó a resolver totalmente el conflicto entre los grupos en disputa dentro de la cooperativa, por lo que abrió la posibilidad de mediación de la administración estatal.

El pasado 12 de febrero, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por un mandato judicial, ingresaron a la cementera ubicada en el municipio hidalguense, en disputa entre el grupo de Federico Sarabia Pozo (detenido en agosto de 2025) y el de Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul.

El mandatario expuso que en su momento ambos lo buscaron y hubo mesas para tratar de llegar a acuerdos, por lo que lamentó que “de esa manera se haya resuelto el tema”: con una intervención judicial.

Es fundamental (llegar a acuerdos) por la vida, la integridad de las personas, que les ha costado un gran esfuerzo, el mantener una fuente muy importante de ingresos y, además, que es socialmente responsable”, dijo.

Deseó que pronto puedan resolverse “todos los conflictos” en la cementera, pues dijo que hay disposición expresada por el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul, al que le restituyeron la planta, de atender los reclamos laborales de los trabajadores.

Yo estimo que si se sigue ese compromiso (de Velázquez Rangel) va a poderse tener un mejor clima (en la planta de Jasso)”, añadió.

Indicó que para llegar a acuerdos alguien tiene que ceder, pues recordó que el de Cruz Azul, en la cementera de Tula, es un conflicto que data desde 2011, por el que hace cinco años hay parálisis en la planta y ha habido pérdida de vidas durante los intentos por tomarla.

El mandatario morenista convocó a que el conflicto se pueda “resolver totalmente”.

—¿Habrá disposición de que incluso el gobierno pudiera ser como ese mediador o que estén en la mesa de diálogo con ambas partes? —se le preguntó.

—Ha sido una invitación permanente, incluso han acudido, y yo les ofrezco con mucho gusto que, en lo que nuestra facultad nos permita, ponerla a su disposición —dijo.