La embajada de la república Popular de China en México afirmó que el Congreso de Hidalgo, presidido por el diputado Andrés Velázquez Vázquez, y el público fueron «engañados» por la Oficina Económica y Cultural de Taipei —a la cual el Poder Legislativo entregó el reconocimiento La Mina del Tiempo—, por mostrar abiertamente la bandera de Taiwán y denominar a su representación como embajada.
En su cuenta de Facebook, indicó que Iván Yueh-Jung Lee, director general de la Oficina Económica y Cultural de Tapai en México, no tiene representatividad como embajador o misión diplomática.
En el mensaje, la embajada del país asiático se pronunció por el encuentro que tuvo lugar el pasado 5 de febrero en la Sala Permanente, en el cual la LXVI Legislatura resaltó la visita del “embajador de Taiwán” en el país. A ello, señaló que no existe representación de este territorio que sea ajena a China.
Recriminó que la Oficina Económica y Cultural de Taipei colocara la bandera de esta región en el encuentro con diputados locales hidalguenses y el legislador federal panista Asael Hernández Cerón, lo cual calificó de ilegal, así como violatorio a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales de México y al principio de una sola China.
También condenó que a Yueh-Jung Lee se atribuyeran el título de “embajador” pese a no tener esta categoría, lo cual fue un engaño “deliberado al público”, sostuvo.
“La Embajada de China en México reitera que la ‘Oficina Económica y Cultural de Taipei’ no es en absoluto una misión diplomática, su director no puede atribuirse el rango de embajador, y que es ilegal mostrar la llamada bandera de Taiwán en México”, expuso.
La representación china pidió “no dejarse engañar” a Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, y a Hernández Cerón, quien gestionó la visita del representante taiwanés al Congreso de Hidalgo.
Aseveró que los contactos oficiales sostenidos “por ciertos funcionarios públicos mexicanos” con personal de la denominada oficina de Taiwán son contrarios a la posición oficial del Gobierno de México”, puntualizó.
“Existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma una parte inalienable del territorio chino. El gobierno mexicano desde hace mucho tiempo se ha adherido al principio de una sola China”, expuso.
Hasta el momento ni el Congreso ni los diputados señalados se ha pronunciado sobre la postura de la representación asiática ante el acto que señalaron de violatorio el principio de “una sola China”.
La región de Taiwán y China enfrentan tensiones por la postura independentista alentada por Estado Unidos frente a la que sostiene que este territorio es estrictamente inalienable a los chinos.
