Petición de suspender a ombudsperson es “anónima”, dice Parra; la atribuye a recomendación que presentará

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, aseguró que el documento que fue ingresado al Congreso local para exigir su suspensión provisional para investigar presunto hostigamiento laboral contra visitadores es “anónimo” y no tiene “razón de ser”; además, atribuyó el señalamiento en su contra a una recomendación que presentará el lunes.

“El documento, que no tiene razón de ser porque no está firmado y es un anónimo, involucra al personal y es una mala persona evidencia, y que no es un ejercicio legítimo de libertad de expresión”, dijo en un posicionamiento en las escalinatas del organismo público autónomo.

Acompañada de empleados de la comisión, la ombudsperson negó los señalamientos y acusaciones vertidos en su contra: presunto hostigamiento laboral y violación a derechos humanos contra visitadores A y B territoriales y metropolitanos, conductas como enviarlos a manifestaciones que los distraen de su trabajo, despedir sin justificación a personal, acompañamiento a eventos para su beneficio persona y “tomarse la foto”, actitud prepotente y uso del personal como si tuviera funciones de chofer.

Aunque dijo que su postura es de “respeto a las críticas”, desacreditó las peticiones hechas en el documento, ingresado el 6 de febrero y sellado de recibido tres días después por la Oficialía de Partes del Congreso de Hidalgo. Entre ellas, que inicie una queja de oficio y la remita ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Me parece algo grave que quieran desvirtuar el trabajo de la comisión (…) Voy a defender la comisión, que voy a defender a mi personal, que las investigaciones que estamos haciendo tienen una causa y no nos van a amedrentar», dijo con voz entrecortada.

Adelantó que presentará la queja que se requiere en el escrito cuando alguien vaya “a dar la cara” en las instalaciones de la CDHDH, pues sostuvo que no es un tema de oficio. Añadió que hasta el momento el Congreso local no le han realizado ninguna notificación.

Parra Bonilla también atribuyó la acción, “o quizá no”, a una recomendación que presentará la CDHEH el próximo lunes, de la cual no quiso adelantar a qué hecho violatorio de derechos humanos corresponde ni contra que institución o instituciones va dirigida.

“Lo sé y sé en este momento el riesgo que tiene mi persona por la investigación (…) el día lunes vamos a presentar una recomendación, y esto atiende a esa recomendación, o quizá no», expuso.

Dijo que hay personas que han querido estar en la CDHEH “con temas partidistas”, lo cual, aseveró, no permitirá, ni que se entorpezca su autonomía.

En el documento, atribuido a visitadores de la comisión, se afirma que desde que Parra Bonilla entró al cargo (…) hasta el 30 de enero de 2026 ha cambiado a más de 205 personas, “la mayoría obligándolas a renunciar y otras que tiene juicios en contra de la Comisión”.

Cuestionada sobre los despidos que ha efectuado en la institución desde su llegada, la ombusperson rechazó dar la cifra argumentando que están en “proceso de investigación”, por lo que sugirió pedirlo por los mecanismos de transparencia.

Aunque una reportera le señaló que ha tenido acercamiento y cuenta con testimonios de trabajadores que buscan su interés por que sea investigada, la presidenta se limitó a decir que “están los lugares necesarios para investigar» el caso.

DatoAcro

-Además de la suspensión de Parra Bonillas (…) y pedir la apertura de una quejas, los trabajadores a los que se les atribuye el documento solicitan una investigación del Órgano Interno de Control.