Buscan que todas las comisiones del Congreso dictaminen iniciativas para evitar “embudo”

El diputado Avelino Tovar Iglesias presentó una propuesta de reforma al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo para que las 30 comisiones sean dictaminadoras -facultad que actualmente solo poseen algunas-, puedan solicitar que se les turnen asuntos que consideren son parte de su competencia, así como realizar sesiones y audiencias dentro o fuera de la sede legislativa.

Hoy no vengo a presentar una iniciativa más para que engrose la estadística, vengo a presentar una iniciativa para que las iniciativas sí lleguen a dictamen”, dijo el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al inicio de su intervención.

Al continuar con su mensaje, señaló que actualmente hay un “embudo” en la atención a las propuestas presentadas por integrantes de la LXVI Legislatura, lo que calificó como “parálisis disfrazada de trámite”.

“El diseño reglamentario actual concentra la capacidad de dictaminación en determinadas comisiones limita la distribución del trabajo y provoca acumulación de asuntos pendientes, aun cuando existan otras comisiones con competencia material suficiente para atenderlos”, expresó.

Tovar Iglesias dijo que no se trata de señalar culpables del rezago de análisis de las iniciativas, la mayoría en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, sino de resolver el problema.

Para que todas las comisiones permanentes tengan facultad de atender y dictaminar las propuestas, la iniciativa prevé reformar el artículo 24 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Además, señaló el diputado, busca adicionar la fracción III Bis del artículo para que los legisladores puedan sostener sesiones y audiencias referentes a los temas que les compete dentro y fuera del recinto legislativo.

Dijo que un Congreso moderno no puede legislar encerrado, pues tiene que escuchar, dialogar y abrirse “al territorio” ante especialistas y sectores sociales, bajo el modelo de parlamento abierto.

La tercera adecuación pretende dar a cada comisión la capacidad de solicitar que las iniciativas que se suban sean remitidas a sus cuerpos colegiados para analizarlas, con base en su competencia en el tema.

Para ello se considera, que “las comisiones permanentes podrán solicitar, mediante oficio debidamente fundado y motivado, el turno o el cambio de turno de iniciativas o asuntos relacionados con su materia de competencia, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de su presentación”.

Se añade que la Mesa Directiva resolverá esa petición en un plazo no mayor a tres días después de la solicitud para determinar el turno a una o varias comisiones ante la naturaleza del asunto.

En caso de no emitirse resolución dentro del plazo señalado, la solicitud se tendrá por presentada para su análisis y determinación en la sesión inmediata siguiente de la Directiva”, expone la propuesta de reforma.

“Tres cambios, claros, técnicos, pero profundamente políticos en el mejor sentido de la palabra”, añadió Tovar Iglesias.

Consideró que la iniciativa no invade competencias ni tampoco va contra el equilibrio interno, sino que es para optimizar, dijo.

“A todas las bancadas nos conviene que nuestras iniciativas se estudien, se dictaminen y se voten. A todas nos conviene que el trabajo no se concentre en un embudo que ralentiza el proceso”, añadió.

DatoAcro

-La propuesta para dar posibilidad de que cada comisión dictamine los asuntos que son de su competencia tiene antecedentes en anteriores legislaturas.