Veintena de municipios no actualizan requisitos para contraer matrimonio; algunos aún piden prueba de VIH

Más de 20 municipios no tienen actualizados sus requisitos para la celebración de matrimonios civiles y generan cargas innecesarias para los contrayentes; además, algunos permiten prácticas discriminatorias eliminadas en la ley, como presentar una prueba de VIH para poder casarse, acusó el diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal.

En sesión ordinaria, el diputado de Movimiento Ciudadano (MCI) exhortó a la Dirección General del Registro del Estado Familiar de Hidalgo y a las oficinas del Registro del Estado Familiar de los ayuntamientos para la actualización de sus requisitos, pues distan de ser acordes a lo que actualmente dice la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.

Señaló en el marco de las celebraciones de matrimonios multitudinarios que hacen en las alcaldías, con motivo del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, que algunas aún exigen este tipo de requerimientos anacrónicos; entre ellos, aquellos que tienen carácter discriminatorio.

Mencionó al municipio de Atotonilco de Tula, región de la cual es oriundo el diputado. Al revisar los requisitos que piden para contraer matrimonio, indicó que se encuentra la prueba de VDRL, que detecta anticuerpos producidos al contraer la sífilis.

El que más le causó preocupación, dijo Alcántara Carbajal, es el caso de Tepehuacán de Guerrero, donde aún se requiere a los contrayentes la prueba de VIH.

Imagínense a una persona que vive en Tepehuacán de Guerrero y que desafortunadamente tenga esta situación de vivir con VIH, y que vaya a la oficina del Registro Civil y que consulte la página y vea que uno de los requisitos para contraer matrimonio civil es mostrar una prueba donde se especifique su resultado serológico. Y que, imagínese, que la persona que recibe los documentos después divulgue esa información. Recordemos que todavía hay un estigma muy fuerte hacia las personas que viven con VIH”, refirió.

La falta de actualización, mencionó, recae sobre más de 20 ayuntamientos, lo cual detectó tras la revisión a sus requisitos. Entre ellos, puntualizó en entrevista posterior, también se ubican Pachuca y Mineral de la Reforma.

Hay personas que viven con condiciones de salud que no debe convertirse en un obstáculo para ejercer este derecho”, refirió.

El legislador recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver un asunto de inconstitucionalidad 144-2020, señaló que se deben eliminar todos los requisitos que impliquen divulgar información precisa y confidencial en los contrayentes del matrimonio.

Además, recurso, en la legislatura pasada se eliminó un requisito que vulnera a las personas que viven con enfermedades crónico-degenerativas o con males que tienen una secrecía: solicitar la presentación de la prueba del VIH para contraer matrimonio civil.