“Porque soy el más mediático”: atribuye Tello al amparo en su nombre

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva en Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, atribuyó la solicitud de un amparo en su nombre contra una orden de aprehensión, del cual ha rechazado su autoría, a que es “el más mediático” del gabinete del mandatario Julio Menchaca Salazar; además, insistió en ser sujeto de “ataques” de la “oposición” que buscan “un golpe al gobierno” estatal.

“Porque soy el más mediático. En el análisis que tenemos de escucha social, aproximadamente, dentro de las publicaciones que se generan, yo estoy teniendo entre 13 y 14 millones de visualizaciones, más o menos”, presumió en entrevista, dos semanas después de que se dio a conocer el procedimiento legal.

En una analogía con el boxeo, el también empresario dijo que un “luchador de peso pluma, para poder ser tomado en cuenta o visto ante las audiencias nacionales”, se pone a pelear “con alguien de mayor peso”, haciendo alusión a él.

“Si subes al ring al más mediático, ya todos los demás se empiezan subir”, aseveró en “víspera” de los comicios de 2027.

Insistió, como en la conferencia mañanera de lunes, que el recurso legal a su nombre fue promovido por alguien distinto a él para “afectar” al gobierno del morenista.

Tello Vargas atribuyó “los ataques” en su contra “a la oposición del gobierno”, entre la que mencionó a los partidos contrarios a la actual administración, aunque dijo que también existe dentro de Morena.

“La oposición sería los que perdieron privilegios”, expuso el funcionario.

—¿Y si viniera del interior? —se le preguntó.

—Yo no creo que venga del interior, yo creo que existe bastante armonía. Siempre va a haber puntos de vista distintos entre todos los compañeros. La verdad es que el gobernador mantiene un liderazgo muy fuerte sobre nosotros —sostuvo.

Afirmó que el proceso radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo, bajo el expediente 97/2026, es un “amparo buscador” para ver si existe algún tipo de delito o hay alguna carpeta de investigación en su contra. Indicó que la solicitud fue girada “hacia varios estados”, no nada más fue un juzgado distrito: Morelos, Puebla, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

“Presentaron el amparo buscando precisamente a ver si sacaban más información de mi persona”, expresó.

Reiteró que supo de la tramitación del amparo debido a que le enviaron un mensaje en Facebook, a través del perfil falso “Jon Jon”. Además, le avisó el titular del Despacho del Titular del Ejecutivo, Alejandro Velázquez Mendoza.

“Yo me imagino que muy probablemente (es) la misma persona que le filtró la información o que le pasó información a los dos medios que fueron los primeros que lo sacaron”, añadió.

Sostuvo que en el cuerpo del amparo había «muchas mentiras”: que temía por su vida porque lo persiguió la Guardia Nacional, pero vehículos no tenían no placas ni logos; que volaban drones “en seis casas distintas que tenía”, y que “estaba muy espantado por supuestos créditos fiscales”.

“Yo creo que deber 500 millones de pesos, cualquiera estaría medio espantado”, ironizó.

—Tienes algún asunto (legal) pendiente —se le cuestionó.

—Limpio, ninguno, completamente limpio —aseveró.

Afirmó de hoy debe ir al Juzgado Cuarto de Distrito a ratificar el desistimiento del amparo 97/2026, por el cual inició una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por los delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y fraude procesal (12-2026-01384) contra quien resulte.

“Al momento de levantar la denuncia, pues se tiene que empezar un proceso de averiguación para saber quién presentó la denuncia en el buzón judicial, si hubo algún otro integrante interno del gobierno o externo involucrado”, expuso.

Añadió que el abogado David Gómez Meléndez, exministerio público, registraron para recibir notificaciones, se comunicó “muy preocupado” para decirle que él no había presentado el amparo y que ocuparon su nombre, por lo que también presentó una denuncia.

“Yo ya me estaba haciendo ideas muy locas porque es ex MP, había trabajado en la administración de Omar (Fayad Meneses), había trabajado en la administración de Paco (Olvera). Entonces me imaginé lo peor”, agregó.

RECHAZA DEJAR EL CARGO… Y LAS REDES

Cuestionado si considera que su figura y actividad en redes sociales -criticada por la oposición- han afectado la imagen del gobierno estatal, Tello Vargas se dijo un perfil incómodo “hacia las personas que estaban muy cómodas”.

Sin embargo, rechazó tener intención de dejar el gabinete de Menchaca Salazar y el partido guinda; tampoco las redes sociales, sostuvo.

Respecto al vínculo empresarial que mantiene su padre, el empresario Migue Tello Ludlow, con la familia del exgobernador priista Jesús Murillo Karam, figura considerada por el morenismo como “de la vieja política”, el funcionario afirmó que de su parte “no existe ningún vínculo con ellos”.

“Mi papá lleva una vida empresarial de más de mi edad. Entonces y la ha hecho honrosamente. Yo lo dije en una entrevista una vez ‘El único problema importante que tuvo mi papá es haberse peleado con un exsecretario de Gobierno.’”, agregó.

En su caso, dijo ser socio de “algunos” restaurante de Café Madero -en el que también han tenido relación los Murillo- y ser de “una ideología sumamente chaira”.

“Como dicen, o sea, nos ganamos el pan de cada día de distintas formas, son distintas empresas, son más de 60 razones sociales las que tenemos en el mundo. Y nos ganamos la vida de forma muy honorable”, aseveró.