La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez acusó que los jóvenes en Hidalgo viven una situación de inseguridad, tras el hallazgo sin vida de Iván Salvador en el municipio de Tepeapulco, así como la desaparición de cinco adolescentes en la entidad y otros cinco asesinatos en Mineral de la Reforma en lo que va de 2026.
En sesión ordinaria de este martes, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hidalgo se refirió a la muerte del joven de 24 años, hallado el pasado 6 de febrero sobre el camino antiguo a Tepetates, en la colonia Cabañas.
El inicio de este año ha dejado al descubierto una verdad dolorosa. Ser joven, ser estudiante y ser trabajador en nuestro estado es hoy un factor de riesgo”, planteó.
Dijo que ante la indefensión por la que pasan los jóvenes en la entidad, el caso es una “realidad que algunas y algunos se niegan a ver”.
“No es justo que pasar tantos años de su vida estudiando, esforzarse por terminar una carrera y soñar con una vida llena de logros y de oportunidades para que al final de este sacrificio termine truncado de la noche a la mañana por un asesinato o por hechos de violencia”, expresó.
Como el caso de Iván, señaló que otros jóvenes, al graduarse se encuentran en búsqueda de salir adelante, de incursionar en el mercado laboral y tocar puertas, se ven ante la amenaza de ser desaparecidos, refirió.
En el inicio de este año 2026, las fichas de búsqueda se han vuelto el destino de muchos que solo querían vivir su vida”, manifestó.
Enlistó cinco casos de adolescentes que aparecen en las fichas de búsqueda de la plataforma de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.
Christopher Alexander Oviedo Pérez, y Dulce Ibón Peralta Hernández, de 16 y 15 años, desaparecidos en Mineral de la Reforma; Selene Pérez Martínez, de 14 años, vista por última vez en Mixquiahuala; además, Ana Paula Lazcano Ortega y Anette Michelle Morales Castillo, ambas de 15 años, en Pachuca.
“Hoy el crimen organizado está arrebatando la vida mientras ellos solo buscan una oportunidad y lo hacen frente a un estado que hoy no tiene ningún tipo de respaldo”, aseveró al priista.
Añadió cinco personas halladas sin vida, ubicados en Mineral de la Reforma, en lo que va del presente año, aseguró.
Una mujer que salió a trabajar y en la entrega de una inmobiliaria nunca volvió a su casa. La ola de violencia que recorre el Estado está diciendo que no importa qué tan buen ciudadano seas ni cuánto se trabaje por las metas. El apoyo se debe dar desde el gobierno y hoy no se siente este respaldo institucional”, reprochó.
Recriminó que cuando los graduados les arrebatan la vida, así como los sueños a ellos y sus familias, no se puede hablar de un progreso.
“Pudieran pensar que siempre hablo lo mismo o que lo vuelvo a decir, pero si no lo decimos desde este Congreso, ¿quién lo va a decir?, si no lo visibilizamos, ¿quién va a decir lo que está pasando en estado?, ¿quién va a decir que todos los días salen fichas de búsqueda?, ¿quién va a decir que han encontrado jóvenes desaparecidos muertos en nuestro estado?”, añadió la priista.
