El diputado José María Alejandro Pérez Ramírez confirmó que han revisado alrededor de 20 casos de docentes que son regidores para determinar los criterios de compatibilidad para el desempeño de ambas funciones, por lo que prevé que se necesitará más tiempo para los expedientes de los más de 100 maestros bajo esta situación.
En entrevista, afirmó que las mesas de trabajo entre la Contraloría de Hidalgo, la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Poder Legislativo avanzan.
Se siguen trabajando las mesas, yo te podría decir que, insisto, hay muy buena voluntad de todas las partes. Esta semana nos vamos a reunir una vez más, y yo creo ya que empezaremos a tener algunos resolutivos”, dijo el legislador de Nueva Alianza Hidalgo.
Afirmó que han tenido una buena respuesta y disponibilidad del contralor Álvaro Bardales Ramírez.
El integrante de gremio magisterial añadió que han abordado temas que, a su decir, son “salvables”.
―¿Salvables en qué sentido? ―se le preguntó.
―En el sentido que se está trabajando, en el sentido de que esté en el tema de las compatibilidades. Se está buscando la mejor manera para poder generar esas compatibilidades ―dijo.
El panalista afirmó que se está respetando los derechos de los trabajadores y vaticinó que habrá “buenos” resultados.
El representante del distrito de Zacualtipán de Ángeles dijo que siguen avanzando en las mesas y que en los encuentros se revisa caso por caso de los integrantes del sector educativo que a la vez son integrantes de Cabildo.
La verdad es que cada caso es diferente, cada caso tiene sus peculiaridades, sus características”, señaló.
Al momento, dijo, ya revisaron “no más” de 20 expedientes de los docentes-regidores, aunque no compartió el resolutivo de cada caso, si son compatible o no.
En total, expuso, son aproximadamente 115 casos de maestros con funciones de asambleístas.
Por ello, además de la reunión que tendrán esta semana, estimó que requerirán más tiempo y más meses para concluir el proceso y determinar la viabilidad de la doble función.
Insisto, solo decirte que hay voluntades, que hay trabajo y que va a haber buenos resultados”, dijo.
Pérez Ramírez señaló que hay un compromiso de comunicar a los medios los avances de la revisión hasta tener los resolutivos.
Hasta el momento, mencionó, tiene conocimiento que ningún otro maestro con funciones de regidor haya solicitado licencia para desempeñar este rol, pues se mantienen a la expectativa del resultado de las mesas de trabajo.
