Envían a 16 policía de Mineral la Reforma reprobados en control y confianza a “servicios interiores”

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma envió a 16 policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza a labores de “servicios interiores” dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, por lo que solo hacen “funciones de vigilancia” en puntos fijos dentro de la institución, afirmó el titular de la misma, Jorge Alberto Trejo Terrazas.

En conferencia de prensa sobre la incidencia delictiva de enero, el mando policial afirmó que a esos elementos se les desarma en tanto se determina si pueden continuar o no en la corporación.

Indicó que cuando no obtienen el certificado se hace del conocimiento de Unidad de Asuntos Internos para que recabe las pruebas y los resultados del C3 -aplicador de la prueba- para el procedimiento de baja, el cual determina el Consejo de Honor y Justicia, que en su caso puede dar “otra oportunidad” al elemento para ser reevaluado.

“No se le puede dar de baja así nada más. Los policías tienen que llevar un procedimiento respectivo, los cuales tendrán que presentar sus pruebas a favor, ¿verdad? Se les da la oportunidad y bueno, posteriormente se pasará a la sesión ordinaria del Consejo de Honor y Justicia”, expuso.

El secretario de Seguridad Ciudadana de La Reforma dijo que el tiempo que tarda la determinación “podría ser un mes, mes y medio, dos meses”, dependiendo de la indagatoria de los organismos internos.

En lo que va de administración del alcalde Eduardo Medécigo Rubio, la policía municipal no ha dado de baja a ningún elemento por no avalar la prueba, confirmó Anabel Serrano Hernández, directora del C2.

Actualmente, de 258 policías con los que cuanta la corporación metropolitana (181 hombres y 77 mujeres), 200 aprobaron la evaluación, 16 no la avalaron, 31 están en espera de resultados y 11 cuentan con certificado de control y confianza no vigente, por lo que deben renovarla.

“En relación a los 16 policías que en esta ocasión no aprobaron el examen de control de confianza, algunos muy probablemente sean revaluados porque son personal que viene desde la administración pasada, no tan fácilmente se les puede despedir, entonces sí habrá que considerar eso en temas de la información por los motivos por los cuales ellos hayan sido no aptos o no aprobados. Esa información es confidencial y el mismo C3 no nos las proporciona”, dijo Trejo Terrazas.

Añadió que para que los elementos sean revaluados deben pasar dos años; en tanto, el personal estará en servicios interiores dentro de la secretaría, sin hacer funciones de policía ni de detenciones, reiteró.

Aseveró que ello no merma la capacidad de la secretaría, pues sostuvo que tiene “el estado de fuerza suficiente” para cubrir el municipio.

El mando policial afirmó que este año buscan incorporar entre 40 y 50 elementos nuevos en la corporación de seguridad.

Serrano Hernández añadió que los factores para no aprobar los controles son diversos, no necesariamente implica una situación fuera de la ley.

TOP DE DELITOS 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que en enero los tres delitos más cometidos en Mineral de la Reforma son el robo a casa, a motocicleta y a negocio.

Sobre las colonias con mayor incidencia delictiva, Serrano Hernández enlistó a La Providencia Siglo XXI, San Fernando y Los Tuzos.

DatoAcro

  • El mando policial indicó que en enero se realizaron cuatro detenciones por narcomenudeo, con el decomiso de cristal, metanfetaminas y mariguana, en Pradera de Virreyes, con dos; El Saucillo, con una, y otra en la colonia 11 de Julio.
  • También hubo 24 reportes de violencia hacia la mujer y 42 de violencia familiar.