Pese a que hay una presión de las 32 entidades federativas para que las plataformas de hospedaje bajo la coordinación de Airbnb sostengan contratos para el cobro del Impuesto Sobre Hospedaje, el tema sigue estancado y no hay fecha para llegar a un acuerdo de cara a la Copa del Mundo de Futbol 2026, señaló la titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez.
Indicó que la plataforma ha mencionado que no se opone en pagar el impuesto y tienen disponibilidad, pero ha dilatado llegar a un acuerdo con 10 estados interesados en aplicar el gravamen, como Hidalgo.
Recordó que tras su visita a Madrid, durante la Feria Internacional de Turismo 2026, en enero pasado, tuvo en encuentro con Airbnb internacional, con el cual no ha habido avance en las negociaciones.
La negociación se está dando, ¿cómo le llaman?, de buena voluntad, y falta la otra parte”, refirió la secretaria.
Afirmó que no se planteó a Airbnb una fecha límite para establecer la de contratos para el pagar del impuesto.
Sobre la posibilidad de que no sea de “buena voluntad” y se aplique la Ley de Turismo Sustentable y los montos que marcar la Ley de Hacienda para el Estado de Hidalgo para evitar el escape de la derrama que habrá por el Mundial de Futbol FIFA 2026, que tendrá a México como una de las tres sedes, Quintanar Gómez dijo que hubo una fuerte presión de los secretarios de turismo en la reunión.
Estuvimos los 32 y varios países que asistieron diciéndole a Airbnb ‘Por favor, regúlate con nosotros’. Eso fue en enero y esa fue una presión muy fuerte y decíamos ‘Ya, ya que no sea de buena voluntad, de qué manera podemos ya obtener (el impuesto)’. Y no en el afán de discutir ni de pelear porque al final es una cadena de valor, pero créanme que por parte del estado de Hidalgo, por parte de los 32 secretarios, hay una presión muy fuerte y lo que queremos es que todos los estados ya estemos cobrando el impuesto”, mencionó.
Consideró con optimismo que es “cuestión de tiempo” para aplicar el cobro del gravamen.
Recordó que uno de los estados más “intensos” en busca de quitar la buena voluntad y aplicar el cobro es Zacatecas, debido a la importancia que implica tener para las arcas estatales.
Deseo que sea este año, para que sea la negociación más formal, porque quien sale ganando es el sector turismo”, manifestó.
Para las plataformas de hospedaje se proyecta un cobro de 2.5 por ciento, mismo que se aplica al servicio de hoteles señaló Lizbeth Quintanar.
El recurso recaudado, dijo, se destina a la promoción turística: alrededor de 13 a 17 millones de pesos obtenidos en el año anterior.
Añadió que en la última reunión que sostuvo con la secretaria de Hacienda estatal, María Esther Ramírez Vargas, se tenían un panorama de alrededor de 2 mil sitios de hospedaje en modalidad Airbnb en Hidalgo, aunque proyecto hasta 4 mil.
No, no hay dos; hay muchísimos más», manifestó.
