La mañanera de Julio, sin Menchaca, una hora tres minutos con límite de preguntas

Una hora tres minutos de la primera conferencia mañana de la administración de Julio Menchaca Salazar dejó más preguntas guardadas de reporteros enlistados que respuestas en el estrado guinda por parte del gabinete. No hubo tiempo para responder a la mayoría de la prensa asistente en ese lapso, que dio espacio a la exhibición de una comparsa de carnaval y la proyección de diapositivas.

A las nueve de la mañana la Sala del Pueblo aguardaba -entre reporteros, cámaras y funcionarios- al mandatario morenista, que el sábado pasado confirmó la implementación de ese ejercicio cada lunes. Su presencia, sin embargo, deberá esperar para otra mañanera. En esta solo hubo secretarios.

—Eventualmente, el titular del Ejecutivo, Julio Menchaca Salazar, también habrá de acompañarnos —expresó el titular la de Coordinación de Comunicación Gubernamental, Edmundo Pineda López, para disipar la duda de la ausencia del gobernador. La conferencia –dijo– es para abonar “a la verdad” y “combatir las fake new”.

Cuatro secretarios se encargaron de inaugurar la mañanera hidalguense, instaurada a más de la mitad de la administración estatal: Juan Vanessa Escalante Arroyo (Salud)Mónica Mixtega Trejo (Medio Ambiente)Elizabeth Quintanar Gómez (Turismo) y Miguel Tello Vargas (Unidad y Planeación y Prospectiva), todos sentados frente a un fondo guinda con la leyenda “Conferencia de prensa”.

La Secretaría de Salud, como primera exponente, replicó las cifras de sarampión en Hidalgosiete contagios hasta el momento en Pachuca, Actopan y Santiago de Anaya, así como los síntomas de esa enfermedad exantemática. 

A Escalante Arroyo le siguió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien retomó el tema del Pase Turístico, un documento para el tránsito, por 14 días al semestre, de vehículos no pertenecientes a los estados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), requisito que ha registrado oposición entre empresarios del ramo.

“En semanas pasadas hubo mala información respecto del Pase Turístico y nos parece importante aclararlo”, expuso la funcionaria previo a dar una explicación de la medida oficial que, aseveró, busca garantía al derecho a un aire limpio, ecosistema saludables y entornos no tóxicos.

Tras tomar 9 minutos 20 segundos para explicar el avance de “proyectos estratégicos” en Hidalgo, Tello Vargaspidió al moderador que se le permitiera hacer una “aclaración” sobre el amparo que -insistió- se tramitó a su nombre el 27 de enero pasado contra una orden de aprehensión.

La réplica del sonido que desprenden los teléfonos móviles al oprimir el punto rojo para comenzar a grabar video marco el inicio de la explicación del funcionario, quien se manifestó como una víctima de la “desinformación y la calumnia” de una “narrativa en torno hacia un falso hecho”.

Falso, dijo, que tenga intención de contar con protección de la justicia federal para no ser detenido por delitos fiscales. Falsa, continúo, la firma que aparece en el trámite radicado en Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo.

Víctima, también se dijo, de una fabricación “burda” que calificó de “un crimen” en su contra, por lo cual ingresó una denuncia ante la procuraduría estatal por falsificación y suplantación, el pasado 3 de febrero.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, preparado con diapositivas con imágenes de dos documentos testados para defender sus dichos, afirmó que se enteró del trámite por el Despacho del Gobernador y una denuncia anónima por redes sociales. Luego presentó un documento para revocar los poderes otorgados “de forma fraudulenta” y denunciar “la identidad falsa”, continuó.

La identidad del abogado que “supuestamente presentó este amparo”, agregó en su exposición, presentada en dos pantallas gigantes de la Sala del Pueblo, también fue falsificada. También presentará una denuncia. 

En los más de tres minutos que tomó para su defensa pública, el también empresario no aclaró sí ya se desistió del trámite del amparo con expediente 97/2026.

Tras emitir cifras sobre los municipios y personas que participaron en el carnaval del pasado fin de semana en Pachuca, que da inicio a la temporada de festividades, la secretaria de Turismo presentó al integrante de una comparsa de Calnali, que invitó a su celebración.

El titular de Comunicación Gubernamental pidió al staff ambientar con “música propicia” para la presentación de personajes cuernudos de diferentes regiones, entre quienes volaron pétalos como los utilizados en la tradicional lluvia efectuada en Mineral del Chico en el Domingo de Resurrección, que da fin a la Semana Santa.

Para responder los cuestionamientos de la conferencia de prensa solo quedó un espacio de 20 minutos, repartidos en siete preguntas, algunas de ellas previamente elaboradas y repartidas por el área encargada de organizar la mañanera hidalguense. El micrófono también falló.

Tello Vargas fue sujeto de dos de esos cuestionamientos, uno de ellos dio pauta para que, entre sonrisas, el funcionario acusara “una guerra sucia” contra la administración estatal, para “demeritarla”, más allá de su persona.

“Ustedes me dirán quién pudiera ser, pero yo creo muy pequeño en ese sentido a la oposición intentando dar patadas de ahogado”, dijo.

Minutos antes de finalizar, Pineda López indicó que la mañanera estatal estaba programada para una hora de transmisión en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH). Es ese lapso no se cubrió la “lista de preguntas muy extensa”. El ejercicio para emular la conferencia presidencial fue acotado.

La primera mañanera del gobernador, sin su presencia, finalizó con la promesa de “espacio para todos” a quienes no se les dio la voz, pero en las ediciones por venir. Terminó con más preguntas pendientes que respuestas.