“Yo creo que fue así”: Menchaca sobre amparo que Tello desconoce

Tras la tramitación de un amparo contra una orden de aprehensión a nombre del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Tello Vargas, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo creer en la versión de su funcionario respecto a que él no lo ingresó y su firma fue falsificada.

Tuvimos reunión de gabinete esta semana y antes de iniciar pregunté quiénes de los secretarios y secretarias tenían amparo, entonces nadie lo manifestó. Yo creo que fue así, como lo manifiesta el secretario, pues una utilización incorrecta de su nombre”, dijo al ser cuestionado si había hablado sobre el tema con su subordinado.

Afirmó que la ley, “en afán de proteger los derechos de las personas”, tiene que ser muy accesible, por lo que “cualquiera puede solicitar el amparo” de la justicia federal.

“Ya después en el transcurso del juicio de amparo, pues se ve los elementos y además el interés jurídico”, expuso.

—¿No se ha convertido (Tello) en una figura, digamos, incómoda en su gabinete? —se le cuestionó.

—La actividad pública siempre genera, depende de la personalidad de quienes tienen ciertas responsabilidades, en ciertos cargos, pues ese enfoque. Hay unos perfiles, hay unas personalidades que son más polémicas, pero yo creo en el talento y en la capacidad de cada una y de cada uno de los integrantes —dijo.

Sobre si considera que las polémicas y la exposición en redes sociales del político hidalguense han distraído su trabajo, el gobernador dijo que quien lleva la evaluación del gabinete es él.

En el juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo fue radicado el expediente 97/2026, promovido a nombre de Tello Vargas contra actos privativos de la libertad. De este instrumento de protección se deslindó el funcionario estatal y acusó la falsificación de su firma para promoverlo.

DEFIENDE DESIGNACIÓN EN RADIO Y TV DE HIDALGO

Sobre los señalamientos de presunto acoso sexual y el posicionamiento de colectivos feministas contra el nombramiento de Carlos Barra Moulain en la dirección general del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, el mandatario dijo que sí existe algún señalamiento o denuncia, “hay los conductos para hacerlo efectivo”.

“Yo les puedo decir que conozco a Carlos Barra desde hace muchos años. Tuve la oportunidad de ser catedrático de la preparatoria, fue mi alumno en la preparatoria y fue un alumno distinguido. Tiene formación, si bien no nació en Hidalgo, pues imagínese, estudió desde la preparatoria que conozco de hace más de 40 años con residencia aquí en Pachuca. Tiene doctorado, es politólogo, está involucrado en los medios de comunicación, y es una decisión que le toca al titular del Ejecutivo y en esas condiciones, como todos los demás, así lo ha hecho”, expuso.

Sobre los méritos que tiene para llegar al sistema de radiodifusión, el gobernador aseveró que su “capacidad y su talento” podrá ser usado en ser servicio público.