Acusa Olivares “anhelos protagónicos” en rechazo a Cereso en Tasquillo

Luego de que el fin de semana se realizó la tercera manifestación del Comité de Defensa de Tasquillo contra el proyecto de una Centro de Reinserción Social en (Cereso) regional, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseveró que “alguien con anhelos protagónicos seguramente busca ondear una bandera que no tiene, por el momento, una representación real”, pues insistió en que por ahora no hay la seguridad de que ahí o en otro municipio se construya el penal.

“Hasta ahora es una especulación el tema de dónde se va a construir el Centro de Readaptación, que hace falta en el estado, indudablemente, y que al estar en momento de análisis, no se tiene definió ningún sitio”, insistió.

Respecto a la exigencia de certeza de pobladores del Tasquillo para que el gobernador Julio Menchaca Salazar firme en un documento oficial en el que se comprometa a que esa demarcación no se llevará a cabo el proyecto penitenciario, el funcionario dijo que no se puede partir de algo que “no es tangible” ni una realidad.

“Es como querer pronosticar qué va a suceder la próxima semana, por el ánimo de querer decir que yo tengo facultades para adivinar qué va a suceder”, reprochó.

Consideró que hay personas en el movimiento opositor que buscan “hacerse ver” protestando contra la edificación de un penal regional, que -insistió- aún no tiene definido el lugar donde será construido.

“Seguramente hay gente que consideró que una buena bandera para hacerse ver sería esto de lo del Centro de Reclusión Social en Tasquillo, pero no hay ninguna seguridad”, sostuvo.

—¿Sería como firmar una hoja en blanco, secretario? -se le cuestionó sobre la exigencia de los quejosos.

—No tendría sustento, no tendría razón, es como genera un compromiso sobre la nada; si usted gusta le vendo el Reloj de Pachuca —respondió.

Olivares Reyna añadió que quizá hay lugares más convenientes que Tasquillo para un nuevo penal, pues dijo que hay varios municipios que podrían albergarlo.


PREPARADOS TRAS EJECUCIÓN DEL CURRO, DICE

Tras la ejecución de Gilberto Estrada Trejo, alias el Curro, en Tula, uno de los presuntos integrantes del grupo criminal de los H, que se disputa entre sus facciones el control del huachicol y narcomenudeo, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el funcionario dijo que están preparados para que no suceda una ola ve violencia en la zona.

“Hemos avisado, estamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, previendo que ese tipo de hechos pueda desencadenar algunas situaciones de violencia. Estamos atentos, apostamos a que con esa prevención no se desencadene lo que usted está citando de violencia”, expuso.

Aseguró que la muerte del presunto criminal probablemente es parte de la disputa “que traen los grupos delincuenciales” que pertenencia al grupo de Hugo Alberto Muñoz Marmolejo, el H, detenido el año pasado.


DatoAcro

  • El proyecto no solo es el Cereso regional, sino que va acompañado de la construcción de juzgados penales, dijo el secretario.