Urgen a aprobar reforma Vs turismo y explotación sexual antes de Mundial 2026

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Hidalgo, Karla Perales Arrieta, urgió la aprobación de la iniciativa que presentó para adoptar un Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo contra la explotación sexual y el trabajo infantil e instó a los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) a generar rutas claras de actuación y protocolos para prevenir turismo sexual en Hidalgo durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.

En sesión de este martes, la legisladora local dijo que el tema queda fuera de los reflectores que acapara un certamen deportivo de esa magnitud.

Señaló que en la Copa Mundial de la FIFA de Brasil 2014 se registró un incremento del 17 por ciento en reportes de violaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes, mientras que en Rusia 2018 aumentó en 12 por ciento las violaciones en el periodo que duró el torneo.

Si bien Hidalgo no es sede oficial del Mundial, si será territorio de paso, de preparación y de atracción turística (…). Aquí están nuestros pueblos mágicos, nuestros destinos culturales, naturales y gastronómicos que concentrarán una alta afluencia de visitantes, y no actuar sería inhumano de nuestra parte. El impacto del Mundial no se queda en los estadios, se mueve por hoteles, restaurantes, centros turísticos y comunidades enteras”, recalcó.

Refirió que anticiparse a este tipo de escenarios no es alarmismo, sino responsabilidad.

Recordó que México no parte de cero en la problemática de vulneración a los derechos de menores, pues es uno de los principales destinos de explotación sexual infantil vinculada al turismo.

Como acción preventiva, hizo un llamado al Congreso a que acelere las labores para aprobar y que entre el vigor la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo Sustentable para el Estado de Hidalgo, para desarrollar y adoptar un Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo y evitar la explotación sexual y el trabajo infantil.

Por medio de las adecuaciones legales, añadió, se solicitará que en los servicios de hospedaje se acredite el parentesco o tutela cuando una niña, niño o adolescente ingrese con una persona adulta, para evitar posibles escenarios de abuso.

Esa iniciativa tiene que aprobarse ya, no después del Mundial, no cuando el daño esté hecho, no cuando tengamos que pedir perdón”, instó.

La diputada local también presentó un acuerdo económico para que ayuntamientos, los Sipinna, áreas de turismo, seguridad y asistencia social establezcan rutas claras de actuación, protocolos y responsabilidades compartidas para prevenir el turismo sexual en la entidad durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.

En específico, pidió que las alcaldías se adhieran al Código de Conducta Nacional para la protección de infantes en el sector de los viajes y el turismo.

“México e Hidalgo no pueden llegar al Mundial 2026 con la etiqueta de ser un país atractivo para turistas sexuales. No pueden ser vistos como territorios donde la impunidad protege a los agresores y no debe ser jamás como el paraíso de los pedófilos”, añadió.