Durante 2026 no habrá infracciones para los automovilistas que incumplan con la portación del Pase Turístico, mientras que se analizará la pertinencia de comenzar con multas en 2027 según el impacto y grado de concientización que se tenga con los visitantes sobre el trámite del documento, confirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo.
Este martes, la funcionaria estatal se reunió en la Comisión de Turismo del Congreso de Hidalgo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Jorge González Corona, y la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, en una mesa de trabajo sobre el trámite para autos no emplacados en los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
Tras la sesión, la funcionaria aseveró que los representantes empresariales quedaron conformes con la explicación que se dio para disipar las dudas sobre el tema.
Dijo que aclaró a los empresarios que el Pase Turístico no tiene como fin la recaudación ni multar a los visitantes. Afirmó que no hay intención de aplicar sanciones económicas a quienes incumplan con el requerimiento durante 2026.
“No estamos en el momento de sanciones, estamos en el momento de concientización, de socialización”, afirmó Mixtega Trejo.
―¿Durante 2026 se puede decir que no va a haber ningún tipo de sanción? ―se cuestionó.
―2026 no va a haber sanción ―sostuvo la funcionaria.
Para, 2027, señaló, hay posibilidad de sancionar, aunque no es un hecho que se apliquen penalidades a los conductores que incumplan con el pase.
“En 2027, bueno, ya hablaremos posiblemente de otro panorama dependiendo siendo de las propias estadísticas que arrojen y del propio diagnóstico que nosotros consideremos”, abundó.
Sobre el parámetro de las sanciones a los incumplidos, dijo que dependerá de lo que acontezca en 2026 con el cumplimiento de los paseantes para determinar su aplicación o no.
“Ahorita que yo te dijera una cantidad específica, estaría hablando de un hecho futuro incierto, porque no puede ni siquiera darse”, expuso.
ACUSA «DESINFORMACIÓN”
Mixtega Trejo consideró que los empresarios del ramo llegaron a la mesa de trabajo con desinformación por publicaciones sobre detenciones y la aplicación de sanciones a las unidades sin el Pase Turístico.
Según la funcionaria, tras explicarles que la tramitación del pase es gratuito, los empresarios se fueron con la idea de ser “agentes difusores” de la medida a través de sus redes sociales, para aclarar las dudas respecto al tema.
La encargada de la política ambiental en la entidad dijo que de julio a diciembre de 2025 recibieron 500 del Pase Turístico y en enero de 2026, mil 300: un total de mil 800.
“Eso habla de que el turismo en Hidalgo es responsable, está respondiendo bastante bien, ya se dio cuenta que es gratuito, ya se dio cuenta que es digital, entonces estamos avanzando en este tema”, sostuvo.
Insistió en que la medida es para atender las condiciones medioambientales, no recaudatorias, para evitar escenarios como el del Hoy No Circula en la Ciudad de México.
“No tenemos los índices de contaminación como para considerar ese programa. Sin embargo, no lo queremos en Hidalgo, por supuesto”, añadió.
