Exigen que Menchaca ponga por escrito que no habrá Cereso en Tasquillo

Por tercera ocasión habitantes del municipio de Tasquillo se manifestaron contra el proyecto del Centro de Reinserción Social (Cereso) regional para el Valle del Mezquital, con la exigencia de que el gobernador Julio Menchaca Salazar firme en un documento que en esa demarcación no se edificará el centro penitenciario.

Dos semanas después de la protesta del 12 de enero, pobladores retomaron las acciones de oposición a la edificación de un espacio que albergue a las Personas Privadas de Libertad (PPL) ante las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran las cárceles en la entidad.

Pese a que ya hubo un anuncio por parte del titular del Ejecutivo de la entidad respecto de que no es definitiva la ubicación del Cereso en Tasquillo, y que sigue en análisis de factibilidad, los pobladores mantienen escepticismo a la postura de Menchaca Salazar.

“No vamos a afectar a nadie, no vamos a hacer ninguna obra en donde no se socialice adecuadamente y donde no esté de acuerdo la población”, manifestó el pasado 16 de enero el mandatario.

Frente a la presidencia municipal
se dieron cita habitantes de diversas localidades para manifestarse con un mitin. Como el 9 y 12 de enero pasados, se presentaron con lonas y cartulinas para desaprobar la posibilidad del proyecto en la demarcación.

«No queremos una imposición del gobierno, porque Tasquillo se defiende. Tasquillo es tierra verde, tierra de agricultores, de ganadería, de trabajadores de campo, profesionales. Queremos progresar, pero no con una cárcel. No al Cereso. No al Cereso», manifestó uno de los oradores.

«Gobernador, voltéenos a ver, mire, el pueblo de Tasquillo está presente y en pie de lucha, y no bajaremos la guardia hasta que no tengamos un pronunciamiento legal que demuestre que Tasquillo está en paz», abundó por otro quejoso.

Eduardo Montes Cuéllar, delegado del barrio de San Antonio, dijo que el movimiento de lucha contra el Cereso es 100 por ciento ciudadano y solicitó que no lo «confundan» los de «Gobernación» con tintes políticos.

De forma reiterada, a nombre de los delegados se pidió al mandatario un documento firmado y sellado en el que se diga que el penal no se construirá en Tasquillo.

En lo que llamaron una asamblea general del pueblo, los manifestantes hicieron un pase de lista en el que pronunciaron los nombres del alcalde Alberto Basilio González y del secretario general municipal, Erick Rivera Olguín. Además de la rechifla, gritaron «ausente» en cada caso al no estar ninguno en el mitin. En tanto, a nombre de la población, girando «presente».

«El comité de lucha seguirá al pendiente informando en cada momento las acciones que tomará para que, a su vez, este proyecto no se realice aquí en nuestro municipio», dijo uno de los participantes al cierre de la manifestación.

La convocatoria de este día se presenta bajo el lema de “Las palabras se las lleva el viento”, para exigir que se sustente los dichos del gobernador con un oficio signado por él.

AcroNoticias

-Actualmente hay un juicio de amparo promovido contra la construcción de un Cereso en Tasquillo.