El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó, por mayoría, no imponer un arresto de 24 horas a la alcaldesa de Apan, María Zoraida Robles Barrera, por el cumplimiento extemporáneo en la entrega de documentos relacionados con la Ley de Ingresos 2026 a la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) María Gloria Hernández Madrid.
En la resolución del TEEH-JDC-078/2025-INC-1/2025, la ponencia de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga propuso determinar parcialmente cumplida la sentencia, pues expuso que la edil morenista solo entregó en copia certificada, fuera de plazo, los anexos de la Ley de Ingresos. Mientras que del anteproyecto de iniciativa, con 42 y 46 hojas, sostuvo que no consta que sea documentación certificada, como se ordenó en la sentencia.
Pese a que la alcaldesa argumentó que la ley y la propuesta son las mismas, el proyecto de la integrante del TEEH considera que no hay certeza jurídica de que sean “idénticos” en contenido y alcance, al no presentar medios de prueba idóneos que lo acreditaran.
“Aunado a que, durante la substanciación del juicio principal, tampoco acredito que los documentos mencionados fueran idénticas en todas sus partes”, sostuvo.
Recordó que la alcaldesa no cumplió en cinco días estipulados con la sentencia principal (del 7 de noviembre) del juicio TEEH-JDC-078/2025, por lo que la regidora del PVEM ingresó un incidente de incumplimiento. Derivado de ello, en una sentencia interlocutoria del 11 de diciembre pasado se volvió a ordenar a la morenista entregar la Ley de Ingresos 2026 y sus anexos, junto con la iniciativa con anexos, en un plazo de 24 horas.
De no hacerlo en tiempo y forma, se le apercibió de que podría ser sujeta de un arresto hasta de 36 horas.
El 13 de diciembre de 2025, Hernández Madrid ingresó un nuevo incidente de incumplimiento al acusar que “de manera informal” un día antes el Oficial Mayor del municipio le dejó un citatorio para entregarle 24 horas después la información, pues no la encontró en dos domicilios y ahí pegó los documentos.
Los documentos (proyecto y copia certificada) les fueron notificados hasta el 17 de diciembre de manera presencial en el ayuntamiento, previo a sesión de Cabildo.
Al estimar parcialmente cumplida la sentencia, Martínez Lechuga propuesto imponer a Robles Barrera una sanción de 24 horas de arresto como medida de apercibimiento.
Sin embargo, la magistrada Lilibet García Martínez y el presidente Leodegario Hernández Cortez se opusieron al proyecto.
La primera argumentó que la alcaldesa cumplió con las sentencias principal e interlocutorias de forma extemporánea, pues dijo que entregó la información solicitada el 17 de diciembre. Afirmó que, por ello, no se justifica la aplicación de medias adicionales.
Por su parte, Hernández Cortez igualmente se manifestó contra el arresto, pues dijo que esa medida debe decretarse cuando la conducta sea rebelde: no cumplir con nada de lo ordenado, lo cual no ocurrió al entregar los documento de manera tardía.
“La restricción de la libertad (…) tiene que ser una medida totalmente final, la medida más grave cuando el incumplimiento se dé de manera cierta”, argumentó.
La ponente insistió en su postura de que no se acredita el cumplimiento de la resolución, pues insistió en la falta del anteproyecto de ley. Recordó que en la resolución del expediente JDC-39-2024 el TEEH determinó hacer efectivo un arresto ante un cumplimiento parcial.
Tras el fallo, la alcaldesa de Apan afirmó a través de un video que el fallo del TEEH “reivindica” su nombre y su trabajo.
“A quienes buscan imponerse sin haber sido elegidos por el pueblo la historia les asignará su lugar”, dijo.
