Se acota el plazo para que municipios pidan préstamos a Banobras

El gerente ejecutivo y represente legal en Hidalgo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)Salvador Tallabs Rubio, advirtió a los ayuntamientos que deseen adquirir empréstitos con esa institución que tienen hasta junio de este año para firmar un contrato, con previa autorización del Congreso local para enduedarse.

Tras entregar ayer de forma simbólica el financiamiento por 5 millones 602 mil 797.78 pesos a Singuilucan, el funcionario dijo que la banca pública no puede hacer un financiamiento menor a 12 meses, por lo que el plazo se está acotando para las actuales administraciones.

Ello, debido a que los periodos municipales terminan el 4 septiembre 2027 y la liquidación de los empréstitos debe cubrirse, a más tardas, en agosto de ese año.

“Para llegar a la firma del contrato, tres meses antes nos está llevando en tiempos de dar cumplimiento en lo establecido en los mandatos de la ley”, expuso.

Añadió que conforme pasa el tiempo, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) —recursos con los cuales los municipios pueden cubrir la deuda— va decreciendo su techo de financiamiento.

“Porque se va acotando tu periodo de gobierno, entonces ya no es lo mismo si yo te había dicho que vas a recibir 10 millones de pesos, vamos perdiendo tiempo, entonces se va decreciendo”, sostuvo.

Tallabs Rubio añadió que por el momento hay municipios interesados en entrar al proceso de financiamiento.

Existe intención de la administración de Hermilio Trejo Rangel, de Zimapán, por 7 millones 700 mil pesos, y de José Alfredo San Román Duval, de Huejutla, de pedir autorización al Congreso para adquirir un empréstitos por alrededor de 70 millones de pesos. Ambos casos están en análisis de sus cabildos.

En cuanto a Cuautepec de Hinojosa, a cargo de Jorge Hernández Araus, refirió que la petición para adquirir financiamiento está en manos en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo, hasta por 20 millones de pesos.

MUNICIPIOS CON FINANCIAMIENTO

Nicolás Flores, que obtuvo un adeudo por 17 millones 339 mil pesos a pagar con el FAIS, explicó, recibirá un segundo financiamiento a pagar con dinero del Fondo de Fomento Municipal por 4 millones 50 mil pesos, para la adquisición de ambulancias y vehículos. A ello se suman los 5 millones 602 mil 797.78 pesos entregados a Singuilucan para infraestructura.

Además, “está en puerta” San Salvador con dos empréstitos, a cubrir con el FAIS y con el Fondo General de Participaciones, ambos por 8 millones de pesos, indicó el funcionario federal.


DatoAcro

-El municipio de Chapantongo solicitó permiso para un endeudamiento de 20.1 millones de pesos, pero se le negó la solicitud porque el alcalde Eligio Figueroa Chávez quiso extender el pago del empréstito hasta por cinco años, lo cual excedía su periodo de gobierno.

-Tenango de Doria también tiene aprobado por el Congreso el aval para adquirir deuda por hasta 7.5 millones de pesos.