La alcaldesa de Apan, María Zorayda Robles Barrera, acusó que hubo falsedad de declaración en los señalamientos que hizo la regidora María Gloria Hernández Madrid en el juicio interpuesto ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por falta de información solicitada por la asambleísta, pues buscó engañar al órgano jurisdiccional, sostuvo.
No obstante, dijo que si se le impone una sanción de arresto por hasta 36 horas, en el juicio TEEH-JDC-078/2025-INC-1-2025, lo acatará.
Tras la amonestación pública y multa aplicada a la presidenta municipal por omisiones reiteradas en el cumplimiento a la sentencia aplicada contra esa conducta, la morenista afirmó que en reiteradas veces se le ha entregado la información requerida a la edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sin embargo, dijo, Hernández Madrid no la acepta o ignora que se le entregó.
Señaló que, en acuerdo con los integrantes del Cabildo, se priorizó entregar las notificaciones a sesiones e información vía correo electrónico, en tiempo real y asíncrono; sin embargo, Hernández Madrid rompió el acuerdo, dijo.
“Esta persona que presentó esta queja no ha respetado esos acuerdos, ella argumentó y declaró, usó falsas declaraciones en el sentido de que no se le había notificado, entregado el tema de la Ley de Ingresos y los anexos, lo cual es categóricamente falso”, sostuvo Robles Barrera.
Añadió que pese a atender el mandato del TEEH y haber entregado la información dentro de la transmisión en vivo de la última sesión del ayuntamiento de 2025, la regidora volvió a presentar un segundo incidente en el tribunal, por lo que, insistió, la edil siguió incurriendo en falsedad de declaraciones.
Añadió que también se otorgó físicamente la documentación solicitada al domicilio que la asambleísta proporcionó, pero no lo quisieron recibir en el lugar, lo cual documentó el personal del ayuntamiento para tener evidencias, agregó.
“Nos parece muy lamentable que se empleen mentiras, engaños para poder quitar o dañar a una presidenta que ha sido legítimamente elegida por el pueblo con una amplia mayoría”, reclamó.
Pese a la conducta de la que acusa a la regidora y la decisión del TEEH, se dijo respetuosa y que atenderá las instrucciones o la sentencia del organismo de justicia electoral.
“Si habrá que haber arresto 36 horas, por supuesto que lo asumiremos, porque justamente respetamos a las instituciones, aunque no estemos de acuerdo que se haya engañado a la institución, puesto que nosotros cumplimos con tiempo informa para entregarles estos documentos a ella y a todos los integrantes del ayuntamiento”, señaló.
La alcaldesa insistió en que hubo falsedad de declaración de Hernández Madrid, sin referir directamente un timo a las autoridades electorales.
“Yo respeto al tribunal y atenderé las sentencias que me den. Es multa, atendemos la multa. Si es arresto, bueno, ahora sí que con todo gusto, y sobre todo con la conciencia tranquila de que nosotros hemos entregado la información”, sostuvo.
