Indaga Tepeapulco contratos irregulares y “de palabra” por obras y eventos en periodo de difunto edil

Tras asumir el cargo por el fallecimiento de Alfredo González Quiroz, el alcalde de Tepeapulco, Félix Ávila Castelán, afirmó que recibió el ayuntamiento con muchos problemas “de índole financiero”, pues acusó que se realizaron obras y eventos por cantidades muy altas “sin un contrato debido”.

A casi un mes en el cargo, el edil suplente afirmó que están revisando entre 20 y 30 contratos que han encontrado a su llegada al ayuntamiento, debido a que -aseveró- no se llevaron a cabo “con el debido cuidado”; incluso, los calificó de «irregulares».

Del caso ya tiene conocimiento la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por lo que se está procediendo legalmente, adelantó.

Las adquisiciones corresponden a la realización de calles y eventos artísticos por “cantidades considerables”, aunque no especificó cuáles ni por cuánto.

El problema, explicó, es que en muchos de esos casos se brindó el servicio, pero en la mayoría no se llevó a cabo la remuneración por parte de la administración del finado alcalde morenista. Ante ello, los proveedores se encuentran reclamando el pago el trabajo.

“Hay adjudicaciones directas, en muchos casos no existe un contrato como tal (…) eran acuerdos verbales, muchos de ellos, se realizaron eventos, se realizaron algunas obras”, expuso. 

Ávila Castelán afirmó que el área jurídica se encuentra atendiendo cada caso, además de que aún se realiza el proceso de entrega-recepción “de una manera muy minuciosa”, con personal calificado, para detectar «este tipo de irregularidades, dijo. 

“En los caos que hay contrato se está revisando la forma en que están hechos estos contratos”, insistió.

El exdirector de Salud añadió que a su llegada al mando del ayuntamiento ha realizado cambios en cargos directivos, aunque la mayoría de las direcciones se mantienen con sus titulares.

“El despacho de la presidencia se cambió, la Oficialía Mayor… por lo que se ha detectado; el área de Adquisiciones, en el área Jurídica se ha reforzado”, expuso el edil.

SIN INFORMACIÓN DE CAMIONETA BLINDADA

Respecto a la camioneta blindada Chevrolet Tahoe en la que murió su antecesor en una accidente automovilístico, el pasado 16 de diciembre, el alcalde dijo que su gobierno no tiene “acceso” a la información respecto a si era propiedad de González Quiroz o la adquirió el municipio.

“Las instancias correspondientes están investigando eso”, dijo el alcalde en funciones.

Afirmó que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no les ha preguntado o hecho algún requerimiento al respecto.

El pasado 6 de enero, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que la procuraduría indagaba la falta de apertura de las bolsas de seguridad de la camioneta blindada en la que viajaba el morenista al momento del accidente.

“No vi que se haya abierto bolsas de aire, y eso lo está investigando la procuraduría”, expuso.

Agregó que el Ministerio Público investigaba si la camioneta blindada era propiedad del edil o la adquirió el municipio, pues sostuvo que el dato “no está claro”. Además, señaló que el costo del vehículo era “muy caro”, el cual -según precio de lista- ronda los 2 millones de pesos sin las capas de protección.