Proponen aumentar penas por lesiones y homicidio contra agentes de seguridad

El diputado José Luis Rodríguez Higareda propuso aumentar en una tercera parte la punibilidad del delito de lesiones y homicidio cuando sea cometido contra integrantes de instituciones de seguridad pública en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.

Ayer, en la última sesión de la Diputación Permanente, el legislador de Morena presentó la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Hidalgo, con el fin de incrementar las penas de cárcel por atentar contra la integridad de algún integrante de las fuerzas del orden de los tres órdenes de gobierno.

En Hidalgo, 5 mil 532 personas integran nuestra institución encargada de la función de seguridad pública, personas que potencialmente se encuentran expuestos a ser agredidos en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas; daño que, de ocurrir, impacta no solo en su persona de manera directa, sino también en sus familias”, expuso el diputado, con base en información del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2025 de Inegi.

Rodríguez Higareda consideró necesario adicionar una agravante en la comisión del delito de homicidio y lesiones, con la finalidad -dijo- de que exista un marco jurídico que brinde certeza y protección para el ejercicio adecuado de las funciones de los elementos de los cuerpos de seguridad pública en la entidad.

Afirmó que la inclusión de la agravante no implica una violación al principio de igualdad jurídica, toda vez que la función policial es una labor pública de “alto riesgo” y, por ende, reclama una mayor protección, por ser una función vital para el Estado.

Añadió que en 2025 se registraron nueve asesinatos de policías en Hidalgo, siete de ellos durante operativos o enfrentamientos con la delincuencia; la cifra representa un alza respecto a datos de años previos. En 2024 y 2023 se documentaron tres asesinatos, cada uno; en 2022, seis; en 2021, dos, y en 2020, otros cinco, según cifras de la organización Causa en Común, expuso.

El representante por el distrito de Tula de Allende propuso la incorporación del artículo 147 Bis: “Se aumentará en una tercera parte la punibilidad del delito de homicidio o lesiones cuando la víctima sea integrante de alguna institución de seguridad pública y el delito sea cometido en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas”.

De acuerdo con el numeral tercero del artículo 140 del Código Penal, las lesiones que pongan en peligro la vida tienen una pena de prisión de dos a siete años, por lo que la agravante por cometer el delito contra un uniformado implicaría un aumento de dos años 8 meses a nueve años 4 meses.

En el caso de homicidio doloso, la ley estable castigos de 10 a 30 años de cárcel, por lo que la iniciativa incrementaría la punibilidad entre 13 años y 40 años para quienes priven de la vida a algún elemento de las instituciones de seguridad.