Aumento de percepción de inseguridad en Pachuca, por “noticias negativas» en redes sociales: Reyes

Tras el aumento de 13 por ciento en la percepción de inseguridad en Pachuca, el presidente municipal Jorge Alberto Reyes Hernández atribuyó el alza a diversos factores; entre ellos, dijo, a “la ola de noticias en redes sociales” sobre la violencia y a que venden “las acciones negativas”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 59.9 por ciento de la población consultada se dijo insegura en la capital del estado en el tercer trimestre del 2025, con un aumento respeto al 46.9 por ciento del periodo julio-septiembre.

Cuando uno lee y se entera de muchas situaciones, y otras tantas que también llegan a suceder, pues realmente cuando tú te despiertas y ves una ola de noticias en redes sociales, que todo es violencia, que independientemente del hecho donde suceda, en cualquier parte donde suceda, siempre hablan, o por lo regular lo que vende y lo que se mueve en redes sociales es la nota roja, la nota amarillista y las acciones negativas: es la realidad”, aseveró el morenista.

El edil dijo que el sentir de inseguridad de la gente no solo se da en Pachuca, sino en todo el país, y que los hechos violentos repercuten aunque no ocurran en la ciudad.

“Aunque haya hechos que no ocurran precisamente en la capital o en la zona metropolitana, que puedan ocurrir en otros municipios, algunos específicamente del estado o a nivel nacional, pues repercuten en la percepción”, afirmó.

Reyes Hernández insistió en que la encuesta es sobre cómo se siente la gente, por lo que pidió analizar “el tipo de preguntas” que se realizan.

Aseveró que su administración hizo un ejercicio en el que preguntaron a los capitalinos si se sentían inseguros, a los que respondieron que sí, pero que han sido víctimas de delitos como asaltos ni les sucedió nada al caminar por las calles.

Todos, por eso repito, a nivel nacional y estatal, me queda claro que la gente se siente insegura”, expresó.

Afirmó que pese a que hay una percepción negativa, Pachuca no es una ciudad con una alta incidencia delictiva, por lo que insistió en que “no es peligrosa” y la calificó de “tranquila”.

“Nosotros ocupamos un muy buen lugar a nivel de otras capitales, donde tenemos esa tranquilidad, por así llamarle”, añadió.

Aseveró que no se han quedado de “brazos cruzados” y han reducido cuestiones delictivas “con las banditas que operaban en ciertas colonias, que nunca se habían detenido” en colonias como La Raza,
Cubitos y la 20 Noviembre.

Hemos detenido con los operativos a mucha gente, narcomenudistas, gente que se dedicaba a robos, de las personas que están con los famosos préstamos de gota a gota, extranjeros”, afirmó.

Respecto a que la policía municipal es la corporación de seguridad en la que menos confía la ciudadanía, según la encuesta del Inegi, el alcalde de Pachuca sostuvo “es una realidad” que la ciudad tiene escasez de agentes.

Por ello, adelantó que en 2026 emitirán una convocatoria para sumar 50 elementos a la corporación capitalina, de los 300 que se requieren para fortalecer a la institución, que actualmente cuenta con solo 464, dijo.

“Estamos profesionalizando a los elementos (…), los estamos profesionalizando”, expuso.

EN COMISIÓN, CASO DE POLICÍA EN RIÑA

Sobre el caso de policía en descanso presuntamente borracho que tuvo una riña en un taller mecánico en la colonia San Bartolo, hecho que derivó en la detención de 11 personas que acusaron abuso de autoridad, el alcalde dijo que está a en la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca.

Reyes Hernández afirmó que el incidente fue “transportistas contra los policías”, y “ahí todo mundo se defendió, según videos difundidos, dijo.

En los videos se ve que entre varios empiezan a golpear al policía. O sea, eso es una realidad, o sea que empieza la agresión, pues en los videos se ve que fueron los transportistas. Repito, lo que se ve en los videos”, aseveró.

El edil agregó que ambas partes llegaron a un acuerdo, por lo que el tema está en la Comisión de Honor y Justicia para determinar si hubo una acción indebida de los agentes que intervinieron.