El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, confirmó otro caso en el que se acusa de falsificar documentos a María Guadalupe Cruz Montaño, diputada con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ahora relacionado con compra de cobijas y láminas.
En octubre de 2025, la legisladora se apartó del cargo luego de una denuncia pública, remitida para su investigación al Órgano Interno de Control (OIC), porque presuntamente falseó documentación para desviar recursos y simular un contrato de renta su casa de gestión en Huejutla de Reyes.
Luego de que este martes el Congreso de Hidalgo emitió en comunicado para deslindarse del uso de recursos públicos ejercidos por la diputada, el líder de la banca de Morena negó que en el caso esté involucrado alguien más del Poder Legislativo.
“No, sencillamente que hace unos días una persona va a entregar una documentación, donde ella argumenta que está siendo utilizado su nombre y su cuenta en el SAT para hacer algunas actividades no propias del Congreso. Entonces, estamos en esa situación”, dijo.
Velázquez Vázquez expuso que el señalamiento contra la integrante del PVEM es diferente al expuesto el año pasado, por lo cual el Congreso local inició una nueva indagatoria en su contra en el OIC.
“Ese es un tema relacionado con cobijas y láminas, lo cual nosotros estamos investigando”, expresó.
Indicó que la mujer que le entregó la queja acusa el uso de su nombre para la compra de cobijas y láminas, a través de falsificación de documentos.
“Lo que queremos aclarar, les platico, el Congreso es una institución de buena fe. Se le da el recurso al diputado para gestiones de carácter propias de su actividad, pero el diputado o los diputados tenemos que comprobar, es obligación de nosotros, comprobar con documentos reales, con documentos fehacientes de la actividad que estamos realizando. Entonces no es el Congreso el que está recibiendo una información fidedigna, es la que nos está entregando”, añadió.
Aseveró que si en las indagatorias internas encuentran anomalías, el Poder Legislativo procederá con una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
“Pero ahorita estamos en esa fase de investigación”, insistió el morenista.
Añadió que es obligación de los legisladores presentar documentación para comprobar, “real y jurídicamente”, que “efectivamente el dinero que otorga el Congreso está siendo utilizado para actividades propias de los diputados”.
