Prevé Semarnath incremento de incendios en Hidalgo durante 2026; van 5 en el año

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, estimó para 2026 el mismo margen de incendios forestales o hasta un incremento respecto a 2025 debido al periodo de sequía y el fenómeno de El Niño. En lo que va de enero, las autoridades han atendieron cinco.

Este martes, integrantes de la Dirección de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de la dependencia empleó maniobras preventivas en el parque ecológico de Cubitos con una quema prescrita de material combustible (hiervas y plantas de este punto) para contener conflagraciones, en caso de presentarse en la temporada, con la presencia de brechas que corten el paso del fuego.

Tras la acción controlada, la funcionaria señaló que solamente la semana pasada de forma intencional se provocaron tres incendios en el estado.

En Epazoyucan y Pachuca, añadió el director general de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales Jaime Carmelo Rosas Franco, se han registrado los cinco siniestros.

Tras ello, señaló Mixtega Trejo, se implementó la medida para buscar mitigar y salvaguardar los espacios naturales.

“Es posible estemos exactamente como 2025 o posiblemente un poquito, un poquito más alto”, refirió la secretaria.

En 2025 se presentaron 144 incendios en Hidalgo, lo que afectó a un área de 3 mil 700 hectáreas, principalmente en Acaxochitlán, Nicolás Flores, Tulancingo, Santiago Tulantepec y Singuilucan, agregó Rosas Franco.

“Tuvimos la temporada de lluvias importante, entonces como ustedes pueden observar, hay mucho pasto o arbustos que nosotros lo conocemos como material ligero. Al haber ese tipo de combustible y tenemos temperaturas ya cercanas a 30 grados o más y porcentajes de humedad mínimos, que es lo que se espera con esta fase ahorita que va a entrar el fenómeno de El Niño, y si quedamos en una fase neutra, va a haber altas temperaturas, eso podría generar incendios explosivos”, explicó el director general.

En Pachuca, refirió, San Miguel Cerezo y hacia El Jaramillo, área boscosa, son los puntos donde se puede presentar algún tipo de incendio, por lo que se mantendrá alertas. Explicó que las afectaciones por la plaga del gusano descortezador hacen que exista árboles secos que funciona como combustible.

“Tenemos que tener mucho cuidado, por eso el llamado a la población que tengan cuidado al hacer uso del fuego”, refirió Rosas Franco.

La secretaria añadidó que en las comunidades persiste la quema de basura, ante lo cual buscan hacer conciencia sobre el cuidado y atención que se debe tener cuando se realiza esa práctica, para evitar que se propaguen las llama y haya incendios, principalmente en las zonas forestales.

DatoAcro

-A partir del primero de febrero comenzará la veda de fuego, medida implementada por el gobierno de Hidalgo para evitar el uso y empleo de fogatas, quemas de basura, residuos agrícolas, preparación de forrajes, uso de pirotecnia y globos de cantoya en zonas forestales ante el riesgo de incendio. La medida aplica hasta el 30 de junio.