Contraloría no ha pedido descuentos a profes-regidores: SEPH

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó que la Contraloría de Hidalgo no ha solicitado la suspensión del sueldo de alguno de los docentes que a la vez son regidores.

El funcionario dijo esperar que las mesas de trabajo en el Congreso local para definir la compatibilidad de ambas funciones llegue a buenos acuerdos, pues afirmó que hay ejemplos en otras partes del país donde la autoridad judicial ha fallado a favor de los maestros cuando se les quiso implementar la medida de incompatibilidad.

Luego de que la semana pasada comenzaron las mesas de trabajo, entre Contraloría, SEPH, Congreso de Hidalgo y la Sección 15 Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre la negativa a desempeñar funciones de maestro e integrante de Cabildo a la vez, Castrejón Valdez reiteró su postura personal respecto de que no observa impedimento legal para que un docente sea edil (por considerarlo puesto de tiempo completo).

No obstante, el funcionario dijo que la dependencia tiene que esperar a saber si es legal o no, en caso de llegar a los tribunales.

Indicó que debe de verse caso por caso en las mesas de trabajo que tienen como propósito el resolver la polémica.

El secretario deseó “suerte” a las partes involucradas para que se llegue a un acuerdo, pues insistió en que hay casos de regidores-docentes en otros estados del país a los que autoridades judiciales les dieron la razón contra la medida restrictiva.

“Hasta hoy sé que muchos maestros en varios estados de la república han ganado sus juicios cuando han querido implementar esta medida. Ahí les deseo mucha suerte, tanto al contralor (Álvaro Bardales Ramírez) como a los maestros”, manifestó.

Recordó que la Contraloría estatal posee facultades administrativas, con lo cual pude solicitar a la SEPH, como primer empleador, suspender el sueldo de los docentes que están en esta situación; sin embargo, no ha optado por tomar la decisión de restringir el pago.

No hay solicitudes. A mí no me han dado la Contraloría ninguna solicitud”, dijo.

Castrejón Valdez reiteró que sí hay docentes que ganan más que el gobernador o que poseen sueldos muy altos, pero son muy pocos, mientras que la mayoría de los docentes tienen sueldos austeros, dijo.

“Yo creo que ha habido algunos excesos de algunos servidores públicos en específico, pero no da para generalizar, no da para hacer campañas de linchamiento”, señaló.

Sostuvo que los docentes de primaria y de preescolares, la gran mayoría de la educación básica, cuentan con contrato de 20 horas a la semana, trabajo correspondiente a medio tiempo.

“El maestro trabaja 20 horas y se le pagan 20 horas y la ley permite que un maestro, que un trabajador de la educación, tenga trabajo en otras instituciones públicas siempre y cuando no interfiera con sus horarios, que es lo que están revisando”, reiteró.