Reconoce Menchaca: “faltó información” en Pase Turístico, pero dice que no ahuyenta visitantes

Ante el rechazo del sector empresarial a la implementación del Pase Turístico para vehículos no provenientes de los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que “faltó información”, aunque rechazó replantear el esquema por no considerar que ahuyente a los visitantes.

“Faltó información de que no se les molestara a los vehículos que traen placas de otra entidad federativa por la cuestión de la verificación, y es un ejercicio que realizamos todas las entidades que estamos dentro del Valle de México: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo”, aseveró en entrevista.

El morenista dijo que la medida es “de carácter ecológico” y cuidado al medio ambiente, gratuita en línea y una “posibilidad de ir regulando de mejor manera el control de emisiones”.

Sobre la posibilidad de que se convierta en acto de disuasión del turismo en Hidalgo, como advirtió el sector empresarial, el mandatario afirmó que el pase trata de hacer “la vida fácil” a los paseantes para que “no los vayan a molestar en algún municipio por no tener verificación”.

Adelantó que dará la instrucción a la administración estatal para que se emita “mejor la información” al respecto.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el Pase Turístico se expedirá por una vigencia de 14 días al semestre, para permitir que autos emplazados fuera de la Came (lo que exenta a Tlaxcala, Estado de México, CDMX, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Puebla) circulen por la entidad, “de acuerdo a lo establecido en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio vigente en el Estado de Hidalgo”.

Asimismo, el documento (gratuito en https://paseturistico.hidalgo.semarnath.gob.mxno tiene validez en días que haya contingencia ambiental atmosférica.

Para los autos con placas de los estados integrantes de la Came, solo se requiere el holograma de Verificación Voluntaria de cualquiera de los Centros de Verificación autorizados, dice el portal.

Menchaca Salazar insistió en que la medida es “en aras de fomentar” el turismo a través de “una estadística más cercana” sobre quienes visitan la entidad, así como “evitarle trámites y molestias” a los paseantes.

Aseveró que esa política pública permitirá enfrentar los riesgos de la contaminación que tienen otra ciudad “grandes”, principalmente por el movimiento de vehículos y personas que habrá en Hidalgo debido a los proyectos “que se vienen en esta administración estatal y federal”, en referencia a los Polos del Bienestar y el tren AIFA-Pachuca.

“La planeación y el orden urbano y el cuidado ambiental son fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo”, añadió.

La semana pasada, empresarias del sector hotelero y turístico de Hidalgo se pronunciaron en contra de la aplicación del Pase Turístico para automovilistas que no sean de la megalópolis de México, pues acusaron falta de información y de acercamiento, además de considerar el trámite una traba que afectará la llegada de personas y la imagen de la entidad.

“Nosotros como empresarios, hoy por hoy, no estamos de acuerdo, de hecho, los socios me lo han manifestado”, señaló Graciela Yanuzzo Gil, presidenta de la Alianza Turística del Estado de Hidalgo.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, confirmó que ya solicitó una reunión con la Semarnath y afirmó que hay desconocimiento del Pase Turístico por la falta de comunicación precisa y clara por parte de esa dependencia.

DatoAcro

-El Pase Turístico no aplica para autos modelo 2009 o anteriores, pues requieren realizar la verificación voluntaria.