La percepción de inseguridad en Pachuca aumentó 13 por ciento en el último trimestre del año pasado, al pasar de 46.9 a 59.9 por ciento en la población consultada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu). Además, las dos tercera partes no consideró efectivo al gobierno municipal para resolver las problemáticas de la ciudad.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la sensación de no estar seguro en la capital de Hidalgo, que preside el morenista Jorge Alberto Reyes Hernández, se incrementó en diciembre respecto de septiembre de 2025.
De más de 300 mil personas encuestadas, el 71 por ciento manifestó sensación de inseguridad en cajero automáticolocalizado en la vía pública, mientras que el 64.5 por ciento, en carretera.
El 62 por ciento de los pachuqueños consultados durante los últimos tres meses del año pasado indicaron que no se sienten seguros en la calle; el 58.8, en el transporte público; el 57.1, en el banco; el 54.1, en el mercado, y 47.9 por ciento, en un parque o centro recreativo.
Al estar en su automóvil, el 32 por ciento dijo no tener una sensación de seguridad, en tanto que el 31 por ciento opinó lo mismo respecto a un centro comercial.
Por el contrario, los lugares donde la ciudadanía de Pachuca dijo sentirse más segura es en su casa (81.5 por ciento), seguido del trabajo (69.4), centro comercial (69), automóvil (68), parque o centro recreativo (52.1), mercado (45.9), banco (42.9), calle (38) y la carretera (35.5).
De acuerdo con la Ensu, la mayoría de los capitalinos, el 63.3 por ciento, considera que en los próximos 12 meses la seguridad “empeorará o seguirá igual de mal”, mientras que solo el 36.7 por ciento cree que “mejorará o seguirá igual de bien”.
En los últimos tres meses de 2025, el 50.8 por ciento dijo haber percibido delitos como robos o asaltos; 29.8, la venta o consumo de droga, y el 26.9 por ciento, disparos frecuentes con armas, además de conductas antisociales como el consumo de alcohol en las calles (54.2 por ciento) y vandalismo (41.6 por ciento).
La percepción de inseguridad obligó al 37.4 por ciento a cambiar hábitos por temor a la delincuencia como no llevar cosas de valor, mientras que el 29.3 decidió no caminar de noche en alrededores de su vivienda y el 23.2 por ciento, no permitir que menores de edad salgan solos. No obstante, el 85 por ciento mantuvo la costumbre de visitar parientes o amigos.
Además, durante el segundo semestre de 2025, el 40.2 por ciento de los hogares o alguno de sus integrantes reportó ser víctima de delitos como robo, extorsión y/o fraude.
Las principales problemáticas en la ciudad, indica la encuesta del Inegi, son los baches, fugas de agua, coladeras tapadas y calles con embotellamiento, mientras que la ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura es la de menor preocupación.
En ese contexto, el 75 por ciento considera que el ayuntamiento de Pachuca es «poco o nada efectivo» para resolverlas.
CONFÍAN MENOS EN LA MUNICIPAL
Respecto al desempeño efectivo de las fuerzas de seguridad, la policía municipal de Pachuca es la que tiene el menor porcentaje de percepción positiva, con el 47.1 por ciento, seguido por la policía estatal con 52.1 por ciento.
La Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Aérea Mexicana gozan del 70.3 y 80.9 por ciento, respectivamente, mientras que la Marina tiene una validación de 83.6 y el Ejército, de 83.9 por ciento.
La confianza en las instituciones la encabezan la Marina (86.7 por ciento), las Fuerzas Aérea Mexicana (84.2), el Ejército (81.5) y la GN (71.9 por ciento), aunque en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) solo lo hace la mitad de los capitalinos (50.5 por ciento) la tienen y en la policía municipal, el 46.9 por ciento.
DatoAcro
- En el trimestre de diciembre de 2024, la percepción de inseguridad fue de 47.5 por ciento, por lo que en un año se incrementó en 12.4 por ciento.
- En los últimos tres meses de 2025, el 53.8 por ciento de los entrevistados tuvo un conflicto.
- El 25 por ciento de la población dijo conocer que el gobierno de la ciudad ha implementado actividades para prevenir la violencia y/o la delincuencia.
