Prevén escuelas particulares aumentar colegiaturas hasta agosto: presidente de FEPEMSS

Para inicio de año no se aplicará aumento a colegiaturas, aunque se prevé un incremento para el próximo ciclo escolar (2026-2027) con motivo de la inflación y las necesidades financieras de cada instituto, adelantó el presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior (FEPEMSS), Juan Carlos Muñoz Vizuet.

En entrevista, el empresario expuso que debido a la inflación todo sube de precio, entre ellos el servicio que se presta en educación privada. Para mitigar los incrementos, dijo, por el momento no se aplicará un alza en las tarifas mensuales e inscripciones.

Ahorita la mayoría de todos los directivos y dueños de instituciones nos hemos mantenido en este ciclo escolar con los mismos costos”, señaló.

“Si hubiese un incremento, bueno, pues también tenemos que hacer un análisis, pero será al inicio del ciclo escolar que es en el periodo julio-agosto. Ahorita en enero difícilmente vamos a hacer un incremento, y es casi un hecho que no se hace”, agregó.

De darse el incremento, añadió será a criterio de los dueños de los institutos que se encuentran afiliados a la FEPEMSS, quienes analizarán si para el inicio del otro ciclo escolar, en agosto, hacen o no el aumento.

Añadió que un posible aumento tendría que ser por hasta un 3 por ciento, en función del índice inflacionario, que permite a su vez la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) en colegiaturas.

Agregó que ir más arriba de ese porcentaje sería atentar un “poquito” con la economía de los padres de familia.

Cada escuela tiene gastos de operación (…), sus gastos fijos y sus gastos variables, y en base a (sic) esa estructura, pues es tu presupuesto, que tú realizas anualmente en base a (sic) tu matrícula también que tú vas a ofrecer, y de ahí es donde aplicamos o no el incremento”, explicó.

“Si tenemos una matrícula robustecida, te habló en el caso personal, pues a la mejor con eso alcance y no sea necesario hacer incremento, pero si no hay una buena matrícula, pues quizás sí sea necesario aplicar el incremento que ya les comentaba”, agregó.

ESCUELAS IRREGULARES

Sobre las escuelas que no cuentan con características y normativa que establece la ley para prestar el servicio educativo, Muñoz Vizuet señaló que tiene presente dos casos de institutos que operan con un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) no expedido en Hidalgo. Señaló que una operan en Pachuca y en Tepeji del Río.

Afirmó que ello implica una ilegalidad, pues en la titulación de los estudiantes que acuden a esos planteles deben recibir su documentación en otro estado distinto al que acudieron por el servicio educativo.

“Tú vas a comprar un producto y vas a recibir el servicio en donde solicitaste el producto. Y si yo te digo, ¿sabes qué?, que te tienes que trasladar a otro lugar para que te lo valide, tú vas a decir ‘No, yo contraté un servicio aquí y aquí me tendrían que capacitar y acreditar y certificar, porque aquí es donde yo lo solicité y lo pagué’. Eso debería de ser el servicio que se está contratando”, expuso.

El empresario exhortó a los padres de familia a estar atentos de este tipo de casos y evitar que al culminar sus estudios a los alumnos no les entreguen el certificado; además, les pidió solicitar el RVOE físico y buscarlo también en la página de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para verificar su validez en la entidad.