Registran nueve denuncias por mal uso de recursos de La Escuela es Nuestra

Por el presunto mal uso de los recursos por parte de integrantes del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) en el programa La Escuela es Nuestra se han iniciado nueve denuncias penales, confirmó titular de la Delegación de los Programas de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.

En conferencia, el funcionario federal dijo que la gente es “buena” y en su mayoría no incurre en actos de corrupción, pues hay más de 6 mil 700 escuelas en la entidad sin anomalía en la utilzación del dinero.

Para 2026 en Hidalgo se aplicará un monto por 901 millones 100 mil pesos en escuelas de nivel básico y media superior, por lo que llamó a quienes ejerzan el recurso del programa a que no piensen que “no pasa nada si se roban un peso”.

Indicó que en Colima y Veracruz las denuncias por malos manejos de La Escuela es Nuestra fueron judializadas y llegaron a la vinculación a proceso de los presuntos responsables.

En el caso de Hidalgo, confirmó nueve carpetas de investigación en Pachuca, Zimapán, Actopan, Ixmiquilpan y Huejutla, aunque no puntualizó el monto malversado del programa.

Explicó que el CEAP de cada plantel, que se integra de una presidencia, tesorería -de preferencia padres y madres de familia-, secretaría técnica y vocales, es el responsable de ejercer el recurso federal, no la Delegación de Bienestar.

Añadió que en caso de mal uso del dinero el grupo colegiado debe emitir las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), a través del presidente, aunque también se puede emitir la querella ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) debido a que es un delito del fuero común.

“Quien piense que no pase nada si se roban un peso de La Escuela es Nuestra, pues sí pasa, pero necesitamos judicializarlo y necesitamos las denuncias; no denuncias sin pruebas, en estas cosas hay que hacer bien las cosas”, señaló Mendoza Zenteno.

Comparó las nueve denuncias interpuestas ante las autoridades competentes por los casos de corrupción con alrededor de 13 mil acciones efectuadas con el presupuesto federal de La Escuela es Nuestra, desde su implementación de Hidalgo.

“Si tenemos nueve denuncias, la mayoría de la gente es buena, así, pero abrumadoramente. Entonces, también nosotros tenemos, no, dirían por ahí, si hacemos apología de todo de lo malo, pues pareciera que eso promovemos, o sea, lo que necesitamos es al contrario”, señaló.

Reiteró su llamado a no incurrir en actos para desviar u ocupar recursos públicos en otras cuestiones, así como a interponer denuncias en caso de encontrar este tipo de anomalías.