Suma Hidalgo cuarto casos de sarampión

El estado de Hidalgo acumula cuatro contagios confirmados de sarampión en lo que va de 2026, mientras que existen otros 15 casos probables, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa) al corte del 19 de enero. En todo 2025, únicamente reportó uno.

Según el ente federal, en todo México se reportan 740 contagios confirmados de sarampión, con 371 de ellos en Jalisco, el estado con la mayor incidencia, seguido de Chiapas, con 185. Los casos suman a los 6 mil 428 confirmados durante 2025 en el territorio nacional.

Ante ese panorama, el país tiene riesgo de perder la certificación de Estado Libre de Sarampión, otorgado por la Organización Panamericanade la Salud (OPS), por lo que tiene dos meses para contener los brotes, afirmó el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz.

Las estadísticas del DGE indican que Hidalgo se encuentra entre las 22 entidades federativas que registran casos positivos a sarampión en lo que va del año. La tasa de incidencia es de apenas 0.12 casos por cada 100 mil habitantes.

Las cifras oficiales también exponen que hay acumulados 15 casos probables en lo que va del primer mes de 2026.

Hasta el momento, no se reporta ninguna muerte por sarampión en el país, donde el año pasado hubo 24 decesos.

VACUNACIÓN CONTRA VIRUS

De acuerdo con la información presentada en la conferencia matutina presidencial, la cobertura de primera dosis en la aplicación de triple viral para sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP) en Hidalgo es de apenas el 69 por ciento, por lo que se ubica en rojo, foco en el que se hacen esfuerzos para aplicar la dosis, según el titular de la Ssa.

En la cobertura de la segunda dosis de SRP a niñas y niños de 18 meses, el estado reporta 66 por ciento de avance, lo que también lo ubica en esa zona, mientras que en infantes de 6 años de edad es del 86 por ciento, en amarillo.

En cuanto a dosis de SRP, en 2025 se aplicaron 113 mil 196 en la entidad, mientras que de doble viral para sarampión y rubeola, 66 mil 702 dosis, lo que hace una inoculación por doble viral y triple viral de 179 mil 898 aplicaciones contra esos virus.