Alrededor de ocho licencias de funcionamiento en Mineral de la Reforma, principalmente para giros como bares, han sido cancelaron por incumplir con la normativa, como no ser utilizadas, afirmó el alcalde Eduardo Medécigo Rubio.
Afirmó que la actual administración no ha dado ni pretende dar más permisos para este tipo de establecimientos (bares, cantinas y similares), salvo que llegue al municipio la inversión por una franquicia que el negocio lo amerite.
Indicó que observaron irregularidades en permisos de este tipo otorgados por la Dirección de Reglamentos, Espectáculos y Establecimientos Mercantiles en el gobierno anterior, por lo que se dio vista al órgano interno de control para su indagatoria.
“Esa área de específicamente de Reglamentos y Espectáculos en la entrega-recepción sufrió muchas observaciones, y que se dio parte a la Contraloría Interna y, a su vez, fue parte también de observaciones que subimos a la Contraloría del Estado”, refirió Medécigo Rubio.
El edil confirmó que a la par se anularon alrededor de ocho licencias de funcionamiento por diversas irregularidades.
“Incluso hemos cancelado muchas que no se usan, porque hemos encontrado hasta que en domicilios particulares se dieron en la pasada administración permisos de esta naturaleza, que no cumplen con las características que marca la normativa, que estén lejos, a cierta distancia de las escuelas”, refirió.
Añadió que en algunos casos no estaba operando el permiso en el domicilio de la licencia de funcionamiento del establecimiento.
“Si no la ocupas, entonces en automático pues se tiene que cancelar, y cuando se hace una licencia, se expide una licencia en un domicilio particular de esta naturaleza, obvio es que no cumple con las características que marca la normativa”, insistió.
Recordó que no está permitida la compraventa de licencias, por lo que llamó a la población a no se dejen engañar, pues dijo que anteriormente era muy fácil contar con un premiso y comerciarla con otra persona, pues simplemente se hacía el cambio de domicilio.
En el único caso en que expedirían nueva licencias de funcionamiento, según el edil, es si se trata de una inversión significativa y de desarrollo para el municipio.
“Salvo que vengan inversiones como alguna franquicia o algún desarrollo de ese tipo, de esa naturaleza, sí podríamos dar ya un permiso, pero los bares como tales no hemos dado nosotros y pensamos no darlos”, sostuvo.
DINERO NO ENTRABA
El morenista aseveró que otra irregularidad detectada es que los cobros por las licencias no entraban íntegramente a las arcas municipales, pues al revisar el tabulador que se empleaba para hacer el costeo de los establecimientos, conforme al giro y el espacio, no correspondía con los ingresos.
Dijo no tener el dato de cuánto es el monto económino estimado que no pasó por la hacienda municipal.
