Con un aumento de 3.9 por ciento para 2026, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, acusó “problemas presupuestales” ante lo que señaló como la falta de incremento por parte de la federación. Pese a la queja, proyecta la construcción de una escuela superior y una renovación tecnológica.
“Justamente tenemos problemas presupuestales, como tal no se dio el incremento que se había planteado a nivel federal”, dijo previo a la inauguración de la Preparatoria 9, ubicada en San Agustín Tlaxiaca.
Castillo Acosta sostuvo que este día por la tarde diferentes rectores de universidades públicas estaban citados en las oficinas de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para tocar el “recorte” de presupuesto a la educación superior.
“Se había planteado una propuesta de 1.7 por ciento con relación al año previo, y en el caso nuestro estamos en el punto seis (0.6 por ciento) de incremento (de recursos federales). Estamos poco menos de lo que se había anunciado”, expresó.
Dijo que la federación “está transfiriendo” a la UAEH 76 millones de pesos más respecto al año pasado.
De acuerdo con el Presupuesto de Egreso de Hidalgo para 2026, la UAEH recibirá 3 mil 162 millones 503 mil 871 pesos, lo que representa más de 119 millones en comparación con 2025, cuando operó con 3 mil 43 millones 327 mil 171 pesos; es decir, con un aumento de 3.9 por ciento.
Castillo Acosta dijo que tal vez el gobierno de Hidalgo “pudiera tener oídos” para la universidad, en referencia a la cuestión financiara.
No obstante, sostuvo posteriormente, el Congreso de Hidalgo y el Poder Ejecutivo “han mantenido un respaldo a su institución” en los recursos asignados para este año.
Aun con la queja presupuestal, el rector afirmó que en 2026 tendrán que concretar la apertura de una Escuela Superior, posiblemente en San Agustín Tlaxiaca, enfocada en el rubro de Ciencia de Datos.
“Yo espero que en las primeras sesiones de este año podamos someterlo a consideración del honorable Consejo Universitario”, mencionó.
Además, renovarán la red de telecomunicación de la universidad, la cual -dijo- data de hace 30 años, que irá “de la mano” del nuevo instituto.
“Son inversiones muy significativas, ya les decía que para esta preparatoria, para la Preparatoria número 8, que se abrió en Acaxochitlán, hablamos de una inversión de por lo menos 150 millones de pesos. Un instituto de nivel superior requiere una mayor inversión (…) No me aventuro a dar una cantidad, pero son inversiones importantes”, expuso sin precisar la cifra que se requiere.
Aunque Castillo Acosta insistió en la “afectación” del recurso federal, presumió que la UAEH “administra bien” sus recursos, por lo que no tiene problemas financieros “al día de hoy”.
No obstante, dijo que de ser “una tendencia a futuro” el recorte de partidas federales, sí va a comprometer “el presupuesto de la casa de estudios.
“Incrementar la matrícula y la oferta, y eso requiere recursos, así que si esto fuera una tendencia, nos comprometería, no hoy, en el presente (…), pero sí debemos dejar el antecedente que no es precisamente lo más adecuado para la educación”, aseveró.
NUEVA PREPA
Con una inversión de 150 millones de pesos, la Prepa 9 de la UAEH, inaugurada este mediodía, tendrá una capacidad para mil estudiantes, aseveró el rector.
Su director será Jesús Osiris Leines Medécigo, integrante de Grupo Universidad -que mantiene el control de la casa de estudios desde hace cuatro décadas-, del Partido del Trabajo (PT) y expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.
“Por lo pronto, el primer semestre, vamos a tener tres grupos con los que vamos a iniciar”, dijo Castillo Acosta.
