Labores para cambio al C4 en La Reforma, “en pausa”; harán dos etapas en 2026: edil

La transformación del Centro de Comando y Computo (C2) de Mineral de la Reforma en Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) se hará en tres etapas, dos de ellas se prevé concluirlas en 2026, aunque en este momento está “en pausa” para no hacer las cosas “a medias”, dijo el alcalde Eduardo Medécigo Rubio.

Tras la entrega de equipo para policías municipales, con 280 cámaras de solapa recargables y el mismo número de chalecos tácticos y fornituras tácticas ajustables, por 5 millones de pesos, el edil afirmó que el proceso de modificación aún no ha comenzado, pues sostuvo que tienen que cumplir con puntos que establece la normativa nacional en materia de Seguridad Pública.

“Depende de muchas cuestiones (su realización), no solamente es un tema económico, si hubiese sido así ya hubiéramos iniciado sin mayor problema, pero cuando revisamos la normativa sí se tiene que cubrir ciertos temas específicos en materia de tecnología y la inversión se eleva, por supuesto, mucho más todavía de lo que nosotros tenemos planteado”, refirió en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Mineral de la Reforma.

No obstante, el morenista se reservó el monto de la inversión que requiere el proyecto. Por su parte, el área de Comunicación Social dijo que la cantidad se formalizará una vez que se haga la primera modificación al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026, lo cual dependerá en gran medida de lo recaudado.

Medécigo Rubio dijo que la realización del C4 se hará en tres fases, las dos primera prevista para 2026.

“Si podemos hacer dos etapas este año, lo haremos. Lo que queremos es hacer las cosas bien, no queremos dejarlas ni a medias ni hacer una inversión que al rato no funcione. Por eso es que detuvimos un poquito el inicio de esta inversión, porque lo que queremos hacer es un C4 muy bien montado y tecnológicamente muy bien adaptado, porque recordemos que hoy la tecnología nos rebasa muy rápido. Por eso es que se tiene que hacer un análisis a fondo y, en base a ello (sic), determinar qué se tiene que usar”, señaló.

Para 2027, en la recta final de su administración municipal, consideró que se puedan concluir las adecuaciones.

Por el momento, el C2 cuenta con 760 cámaras de videovigilancia conectadas en todo el municipio, mientras que el antiguo Centro de Comando y Computo solo monitoreaba el estacionamiento de la entonces llamada Secretaría de Seguridad Pública municipal, aseveró.

“Hoy con todas las cámaras (que) tienen ya conectadas, más la inversión que se tiene que hacer en tecnología, seguramente este rubro va a crecer de manera importante”, añadió.

El titular de la SSC de Mineral de la Reforma, Jorge Alberto Trejo Terrazas, agregó que el C2 cuenta con cuatro monitores, además de que tienen representación de la corporación en el C5i.

El municipio prevé colocar más cámaras y contar con conectividad en la zona de edificios habitacionales en Chavarría, donde es esencial tener una buena señal de internet para que trabajen adecuadamente los dispositivos de grabación y vigilancia, dijo.

Añadió que a las acciones de vigilancia se suma la unidad móvil del C2, adquisición que entregarán al municipio este año y cuenta con un centro de mando con tecnología satelital; además, la compra de más patrullas, aseveró.