El comisionado político de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo (PT), Óscar Damián Sosa Castelán, dijo que no se le puede coartar los derechos políticos a la militancia con una reforma que obligue a que la gubernatura de 2028 sea exclusiva para una mujer, y cuestionó dónde quedarían los derechos de los hombres a participar en la contienda.
En entrevista con Acrópolis Noticias, el dirigente petista e integrante de Grupo Universidad se mostró en desacuerdo con la propuesta de modificar la Constitución Política de Hidalgo para que en el siguiente proceso electoral los partidos políticos únicamente postulen personas del género femenino para tener la primera mandataria en la historia del estado.
El excandidato a senador criticó la falta de “definición” sobre el próximo periodo del Poder Ejecutivo: una minigubernatura por dos años (como actualmente se encuentra establecido por la reforma de 2023) o una de cincopara empatar los comicios locales y federales, así como la limitante del género de la iniciativa morenista.
“Efectivamente son propuestas del gobierno, no son propuestas del Congreso. Desgraciadamente, como hemos visto, no hay una definición clara porque primero proponían de dos (años), después proponen de cinco. Yo creo que a la propia militancia no la puedes coartar, decir que sea hombre, que sea mujer ¿Dónde quedan tus derechos políticos?”, cuestionó Sosa Castelán.
Insistió en que todos los ciudadanos deben de participar, independientemente del género, pues sostuvo que hay hombres y mujeres valiosas, de quienes debe destacar el trabajo que hagan, trayectoria y labor política.
―Desde su perspectiva, ¿esta reforma que se hace es discriminatoria o cómo la contemplaría? ―se le cuestionó ante su postura.
―Yo creo que lo más importante es que digan, en primer lugar, se deben de poner de acuerdo si es de dos o de cinco(la gubernatura) ―refirió.
“Yo creo que el gobierno del estado se tiene que poner de acuerdo para mandarlo y que el Congreso del estado lo aplique, porque todos sabemos cómo está funcionando el Congreso del estado”, manifestó Sosa Castelán atribuyendo subordinación del Legislativo al Ejecutivo.
El petista hizo referencia al pronunciamiento que el año pasado hizo la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, contra la llamada “Ley Esposa” en San Luis Potosí, que pretendía exclusividad de género en la candidata al Poder Ejecutivo para favorecer a la pareja del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“El que realmente sea etiquetado como mujer (la candidatura), por supuesto, ¿dónde quedan los derechos políticos de los hombres?. Ya lo decía Luisa María, que hizo una observación muy clara para, específicamente, para la candidatura de San Luis Potosí. Entonces, yo creo que debe de haber congruencia con la dirigencia de Morena, con un gobierno de Morena. Es lo que yo creo. Pero bueno, pues ahí son de Morena, nosotros somos del Partido del Trabajo”, afirmó.
Sosa Castelán dijo concordar con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respeto a que “es tiempo de mujeres” y con que se refleje en Hidalgo. Sin embargo, insistió en que hay mujeres talentosas, así como hombres, por lo que no se puede sesgar a un solo género, aseveró.
“Hay mujeres muy talentosas, hay mujeres muy valiosas, hay mujeres muy participativas, por supuesto, y también hay hombres muy, muy talentosos. Yo creo que no podemos cerrar el tema nada más a lo de mujeres, ¿no? Yo creo que los temas políticos deben de ser equilibrados”, sostuvo.
Reiteró que por encima del género se debe de resaltar el trabajo que tenga cada aspirante a estar en la boleta para la contienda de 2028, junto con un proyecto «claro» para la entidad.
―En 2028, ¿usted se ve participando (a la gubernatura)?
― Mira, yo creo que lo más importante es trabajar. Lo más importante es trabajar, lo más importante es entregarle resultados a la sociedad, y la propia sociedad te va a colocar si estás haciendo las cosas bien o estás haciendo las cosas mal.
El integrante de Grupo Universidad presumió no ser un político “advenedizo”, sino que lleva años haciendo política, “recorriendo territorio” no solamente en tiempos de campaña, sino “todo el año”.
“Después de la elección ya recorrimos dos veces nuevamente los 84 municipios. No como candidato, no como candidato al Senado, lo hemos hecho como dirigencia estatal. Yo pregunto si alguno de los candidatos al Senado o los senadores han recorrido el estado nuevamente. El trabajo hay que hacerlo permanente, no nada más en elecciones”, mencionó.
―¿Y el PT cuenta con perfiles mujeres para el 28?
―Por supuesto. Por supuesto que hay perfiles
―¿Me comenta algunos?
―No, tenemos perfiles. Tenemos perfiles y tenemos perfiles muy valiosos. Y tenemos perfiles muy valiosos y están trabajando.
Aseveró que el PT cuenta con mujeres para aspirar no solo a la gubernatura en 2028, también para postular en acciones afirmativas por diputaciones y alcaldías en el proceso electoral de 2027.
El artículo 62 constitucional indica que “los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para cada periodo electivo”, por lo que al haber postulado a Julio Menchaca Salazar -en coalición con Morena y Nueva Alianza Hidalgo- en 2022, el PT deberá tener una candidata aunque no se aprueba la exclusividad a mujeres para 2028.
