No es necesario que titular de SSPH comparezca por violencia en Tula; habrá mesas de acercamiento: Velázquez

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, no necesariamente tiene que comparecer por la situación de violencia que se vive en de Tula de Allende, puesto que habrá mesas de acercamiento para presentar la información a los legisladores estatales, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez.

El líder de la bancada morenista negó que la autoridad esté rebasada por la delincuencia en este punto del estado.

Después de que en redes sociales se confirmó el encuentro entre Cruz Neri; la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, y Velázquez Vázquez, el diputado dijo que la reunió fue coincidente con la petición que legisladores de oposición hicieron para la comparecencia del funcionario estatal por la ola de violencia que enfrenta Tula.

Indicó que acordaron la realización de mesas de acercamiento con los representantes populares, principalmente con quienes pidieron que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) acuda a informar sobre las acciones que se están emprendiendo, por lo cual no necesariamente deben llamarlo, dijo.

“No necesariamente es una comparecencia, es un trabajo coordinado. Ayer tuvimos una plática, un diálogo y un inicio de trabajo, es muy amplio; lo que podemos hacer es que el secretario o los subsecretarios se acerquen al Congreso, y estar en una coordinación institucional. No necesariamente se tiene que comparecer”, recalcó.

Afirmó que Cruz Neri platicó a ambos diputados lo que se está haciendo en Tula en materia de seguridad, en coordinación con el gobierno Federal, Guardia Nacional, Ejército mexicano, Secretaría de Gobernación y la propia SSPH.

Velázquez Vázquez negó que los recientes hechos de violencia en Tula de Allende, donde en los primeros ocho días del año se reportaron 13 ejecuciones, impliquen que las autoridades han sido rebasadas.

“No, no, no, no. Afortunadamente, como lo comentaba, ayer tuvimos un acercamiento con el secretario de Seguridad Pública, el secretario Neri y ha sido muy generoso en compartir esa información”, señaló.

Dijo que el mando estatal los dotó de datos de las acciones implementadas para el combate a los grupos delictivos de esa zona, pero de otros, por la delicadeza de los asuntos, no dio más detalles.

“Obviamente, hay información que por su naturaleza de seguridad, en su momento la habrá de comentar junto con el gobernador, pero en el caso del acercamiento con el Congreso ha sido muy generoso y muy pulcro, sobre todo que vamos a darle seguimiento y vamos a iniciar unas mesas de trabajo”, recalcó.

Como parte de la estrategia de seguridad, refirió que se planea mayor uso de tecnología en la región para atacar a los grupos delictivos, por lo que no se descartan más drones y hasta aeronaves no tripuladas para hacer labores de vigilancia en las colonias de mayor incidencia o presidencia de estas bandas, así como en el área que abarcan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de los cuales se sustrae ilegalmente el hidrocarburo.

“Son viables. Digo, porque son nuevas tecnologías; hay que implementarlas, hay que fomentarlas en cuestiones de telecomunicaciones, en cuestión de capacitación a los mandos, capacitación a los policías, la coordinación con los municipios. El mando coordinado es muy importante fortalecerlo”, afirmó.