Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) impidieron la realización de la elección de un comité ejecutivo interino, por lo que a mano alzada una veintena de delegados de ese ente convocaron a asamblea general el próximo 24 de enero y emprender el proceso para la conformación de una Comisión Electoral con base en sus estatutos.
Alrededor de las 9:00 horas de este viernes, varios agremiados se presentaron en las inmediaciones de las instalaciones sindicales, ubicadas en la colonia Periodistas, para manifestar su inconformidad a la convocatoria, calificada de «ilegal», para elegir a un secretario general provisional de entre cuatro aspirantes: Oscar Villamil García, Patricia Martínez González, Berenice Cornejo Ureña y Raúl González Gómez.
Activos y jubilados se postraron en las vallas colocadas en la entrada del edificio, con lonas y cartulinas exigieron una asamblea general y que, según los mensajes, el gobernador Julio Menchaca Salazar y el oficial mayor de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, “saquen” las manos de la vida interna del sindicato.
Al pasar de los minutos, la respuesta de los manifestantes fue no permitir la jornada electoral, acción que fue respaldada por de los asistentes. Adentro del inmueble, algunas personas se asomaban para observar lo que acontecía afuera.
Los inconformes señalaron que la persona dentro de la sede sindical pretendían llevar a cabo la elección, por lo que acordaron impedir que alguién entrara a sufragar.
En tanto, en la parte izquierda del edificio se colocó un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH). Los manifestantes reprocharon la presencia de los uniformados en el sitio, pues señalaron que era una manifestación pacífica y no había motivos para que estuvieran en el lugar.
La calma se terminó cuando los policías rebasaron las vallas de popote que resguardaban la sede del SUTSPEEH para colocarse en la entrada principal, lo cual fue impedido por los agremiados que rápidamente detuvieron el avance de los elementos, con empujones entre ambos.
Tras unos minutos, los manifestantes llegaron a un acuerdo con los agentes, por lo que los segundos se replegaron a un costado del edificio, sobre la calle Justo Sierra. Del otro lado, en la esquina con la calle Adrián Guerrero Díaz, otro contingente de uniformados aguardaba con equipo antimotines.
Los quejosos pidieron a sus compañeros no dejar el lugar y continuar ahí hasta las 18:00 horas, hasta el fin del horario de la jornada electoral, con el fin de evitar su realización.
La llegada de Berenice Cornejo Ureña, una de las aspirantes al interinato, provocó que los manifestantes externaran rechazo a su presencia en el lugar, con gritos de “¡Fuera, Fuera!” y “No imposición”.
Los manifestantes no le permitieron acercarse al inmueble mientras le recriminaban no apegarse a lo que establecen los estatutos del sindicato. Pese a que quiso justificar su intención de participar en el proceso, los sindicalizados mantuvieron el rechazo en su contra.
Posteriormente, convocaron a una asamblea general de integrantes del SUTSPEEH, el próximo 24 de enero, acuerdo con validez, según los manifestantes, por la presencia de 25 delegados legalmente elegidos, que a mano alzada votaron por la reunión a efectuarse el cuarto sábado del mes.
“Una convocatoria (de elección) no se puede hacer a escondidas de un día para otro, eso fue lo que pasó”, acusó Carlos Fernández Acosta, trabajador del Hospital del Niño DIF.
Reiteró que el motivo de la protesta fue impedir que se desarrollará la jornada electoral, al incumplir con lo que establecen los estatutos del SUTSPEEH.
Además, recalcó que la figura de interinato no existe en sus disposiciones sindicales.
“En nuestros estatutos no hay la palabra que diga interino, no existe: la persona que en algún momento pudiera ocupar el cargo de secretario tendría que ser elegido mediante la asamblea general”, refirió.
También acordaron que el próximo lunes se emitirán la convocatoria para acudir a la asamblea preelectoral para determinar al comité electoral, los delegados, como autoridad válida ante la ausencia del secretario general. Posteriormente, tendrán cinco días para informar en los espacios de trabajo respecto al proceso electoral de la secretaría general y que participen los interesados, explicó Juana Cerón, personal del Sistema DIF Hidalgo.
“Como ustedes pueden ver, esta votación que hoy estamos anulando salió por un acta por el jurídico (del sindicato), el licenciado Palafox, arbitrariamente emitió una supuesta convocatoria para un (dirigente) interino. Nuestros estatutos no manejan ningún interino”, recalcó la burócrata.
