Tras negativa de Tasquillo, piden dos municipios de Valle del Mezquital albergar Cereso regional: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que dos municipios han solicitado albergar la construcción del Centro de Reinserción Social (Cereso) regional, luego de que pobladores de Tasquillo rechazaran con dos manifestaciones el proyecto en esa demarcación.

Tras la conmemoración del aniversario 157 de la Erección del Estado de Hidalgo, el morenista dijo que ambas demarcaciones también pertenecen al Valle del Mezquital -de las cuales se reservó el nombre para no hacer “otra polémica”-, y manifestaron su interés debido a que alrededor del penal se generaría infraestructura.

“Está presupuestado un nuevo centro de rehabilitación. Curiosamente, hemos recibido, su servidor ha recibido de varios municipios (dos) la invitación a que se construya ahí. Por qué se piensa en una zona en donde se pueda atender esta situación”, dijo.

Indicó que el terreno en el que se plantea edificar el Cereso en Tasquillo, con una inversión proyectada en 90 millones de pesos, es propiedad el gobernador estatal, fuera de la cabecera, por lo que lo considera viable. Sin embargo, no se hará si no está de acuerdo la población, dijo.

“Es un espacio muy grande porque hay otra hay viveros. O sea, se piensa que no podría afectar, pero tampoco, o sea, vamos a platicarlo con los habitantes, lo vamos a socializar, si hubiera la aceptación sería ahí. Tenemos que hacerlo”, expuso.

Ante las manifestaciones de rechazo de la población de Tasquillo al proyecto penitenciario, ocurridas el 9 y 12 de enero,
la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) afirmó que la edificación todavía está en análisis.

El gobernador añadió que la intención es ubicar un predio al que los familiares de las personas privadas de la libertad se puedan desplazar y no les sea complicado estar cerca de los presos, “para estar atendiendo ese derecho que tienen del contacto, de las visitas que la ley permite”.

“Estamos en eso, no vamos a afectar a nadie, no vamos a hacer ninguna obra en donde no se socialice adecuadamente y donde no esté de acuerdo la población”, afirmó.

Menchaca Salazar hizo alusión al “reporte” de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sobre las condiciones en que se encuentran los Ceresos estatal, con hacinamiento en la zona del Valle de Mezquital.

“Desde hace mucho tiempo no se invierte en espacios que cumplan con las especificaciones mínimas del respeto a las personas, por más que se hayan cometido un delito”, expuso.

El mandatario añadió que en el estado también existen cárceles dentro de las presidencias municipales, como el caso de Ixmiquilpan, situación que, expuso, “ya no es tolerable”.

“En algunos otros municipios hay hacinamiento, hay no, no se hace posible la división entre hombres y mujeres, en fin”, agregó.

DatoAcro

-El mandatario indicó que en donde se haga el proyecto carcelario el estándar del gasto será de 90 millones de pesos, “con algunas variaciones”.