Cereso en Tasquillo no es definitivo, dice ayuntamiento tras reunión con gobierno

El ayuntamiento de Tasquillo afirmó que no es definitivo que el proyecto del Centro de Reinserción Social (Cereso) regional se instale en la demarcación, por lo que califico de falso que esté en proceso la construcción, pues se encuentra en etapa de análisis y estudio especializado.

Tras una reunión con autoridades del gobierno de Hidalgo, el municipio publicó en su cuenta oficial que el penal debe pasar por viabilidad legal y social.

Mediante un documento firmado por el alcalde Alberto Basilio González y regidores, el ayuntamiento indicó que el 12 de enero sostuvo una audiencia con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y el titular de Seguridad Pública del estado (SSPH), Salvador Cruz Neri, para exponer las inquietudes del proyecto, que ya provocó dos protestas de la ciudadanía para repudiar la intención de establecer un centro penitenciario en la demarcación.

En el encuentro, se expuso que existe una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para que el gobierno analicen la posible construcción de un Cereso regional en el Valle del Mezquital y mitigar la sobrepoblación en cárceles de esta zona, de hasta 280 por ciento.

La SSPH informó a las autoridades de Tasquillo que el proyecto se encuentra en etapa de análisis y estudio especializado, el cual requiere estudios de factibilidad, viabilidad e impacto integral, que se deben dar con datos científicos y objetivos.

Por lo anterior, es falso que la construcción del centro penitenciario haya iniciado o que exista una determinación definitiva sobre su ubicación, ya que, al tratarse de un proyecto integral, debe pasar por diversos procesos de validación técnica, social y legal”, expone el comunicado oficial.

Recalcó que tampoco es un hecho que el Cereso, para el que se etiquetaron 90 millones de pesos en 2026, se edifique en Tasquillo.

“Existen predios en otros municipios de la región donde también pueden realizarse los estudios correspondientes de factibilidad y viabilidad”, añade el documento.

En la reunión, sostuvo, el gobierno estatal se comprometió a que, ante cualquier decisión, se priorizará el bienestar social, la seguridad de las familias de Tasquillo, la tranquilidad de la región, en el marco del derecho, mediante el diálogo abierto y escuchando el sentir “de los pueblos”.

El ayuntamiento de Tasquillo dijo refrendar “su compromiso» de cuidar al municipio y no permitir que la “desinformación o los comentarios irresponsables generen división social”.

DIPUTADA VE VIABLE CERESO

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, consideró viable la construcción de un Cereso regional para atender con urgencia la sobrepoblación en los penales ubicados en el Valle del Mezquital.

Expuso que todos los proyectos que sean en bienestar de la ciudadanía siempre serán favorables. No obstante, dijo que también es necesario escuchar las voces que están en contra por las inquietudes en torno al proyecto de una cárcel.

Yo considero que puede ser un proyecto viable, insisto, e inclusive se manifestó que está en análisis, no es como que se vaya ya a ejecutar, pero desde luego, pues también es importante siempre escuchar a la ciudadanía; siempre es bueno también conocer las razones por las cuales ellos no están de acuerdo”, manifestó.

Refirió que hasta el momento ninguna comisión o representación de los ciudadanos inconformes se ha acercado a ella o la comisión que preside para hacer algún planteamiento sobre la construcción del Cereso regional.