Luego de la publicación en diversos medios respecto de que la empresa Constructora Dazna SA de CV, ligada a Carlos Eduardo Luna Mora, socio de Migue Ángel Tello Ludlow, recibió un contrato por mil 55 millones 998 mil 80 pesos para construir Vivienda para el Bienestar en Tepeji del Río, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Migue Tello Vargas, aseveró que la relación de negocios de su padre es “ajena” a su función pública.
“Cualquier relación de negocios de mi padre con terceros es un asunto ajeno a mi función pública y a mis responsabilidades institucionales”, publicó en sus redes sociales un día después de las notas periodísticas.
Ante la información que, dijo el funcionario, “pretende” vinculado con Dazna, aseveró no tener “relación alguna” con la empresa.
“No soy socio, no tengo participación accionaria y no intervengo en sus operaciones. De misma forma, nadie de mi familia tiene participación en dicha empresa”, sostuvo.
Además, dijo no tener “injerencia” en las decisiones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), institución que contrató a Constructora Dazna para edificar viviendas en Tepeji del Río, ni en “cualquier procedimiento de selección, adjudicación y contratación”, pues son atribución exclusiva del Infonavit y de las instancias federales competentes, insistió.
“El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva no forma parte de comités de contratación ni cuenta con atribuciones para determinar proveedores o constructores en programas federales. Su intervención se circunscribe a funciones de coordinación interinstitucional. En apego a la legalidad, se reitera la disposición a aclarar cualquier señalamiento ante las autoridades que lo requieran y a proporcionar la información documental pertinente”, añadió.
En julio de 2025, Tello Vargas participó en las reuniones que el Infonavit sostuvo con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en México (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para “invitarlos a sumarse a la construcción» de casas del programa Vivienda para el Bienestar.

El pasado 21 de agosto de 2025, un mes después, el instituto asignó el contrato CO-PVB-094-2025 por adjudicación directa a Constructora Dazna para desarrollar mil 920 viviendas en un predio de Tepeji del Río por más de mil millones de pesos.
En su publicación, el funcionario y exintegrante del equipo de campaña del gobernador Julio Menchaca Salazar añadió que su trayectoria “es pública” y en su carácter de servidor se dijo “sujeto” al escrutinio público.
Sostuvo que no permitirá que «señalamientos sin sustento” lo “distraigan” de su “labor y de los resultados que la gente espera”.
TELLO, LUNA Y LOS MURILLO
De acuerdo con una publicación periodística de 2016 emitida por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Luna Mora aparece como el apoderado legal de las empresas Kouro Desarrollo y Alvarga Construcciones, en la cuales señaló sociedad de Tello Ludlow con Jesús Murillo Ortega, hijo del exgobernador y exprocurador Jesús Murillo Karam. En el sexenio peñistas ambas fueron beneficiadas con contratos millonarios.
La relación de la familia de Tello con las constructoras, indica, también se reflejaba en que compartían domicilio fiscal con Café Madero, empresa de su propiedad y a la que continuamente hace referencia y promoción en sus redes el titular de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.
De acuerdo con el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, actualmente Luna Mora es el representante legal de Constructora Dazna, con domicilio fiscal en Valle de San Javier 101, en el tercer piso, mismo sitio que Alvarga Construcciones, donde se ubica la Torre Gema, según su página web.

Entre las licitaciones en Hidalgo en las que ha participado la constructora y perdido el concurso se encuentra la “Modernización de instalaciones de la Feria San Francisco. Segunda Etapa” (EO-SIPDUS-N18-2024) y la remodelación de la plaza Juárez de Pachuca (EO-SIPDUS-N17-2024), así como los trabajos de estacionamiento y andadores de Parque Cultural Hidalguense (EO-SIPDUS-N328-2023). En algunas fue descartada por no presentar requerimientos; en otras, pese a ser la oferta más económica.
DatoAcro
–Constructora Dazna SA de CV fue constituida en julio de 1996, bajo la Escritura Pública número 18 mil 959, pero apenas el 6 de agosto de 2022, en asamblea extraordinaria de accionistas, modificó su objeto social. Ello, ante la fe Gerardo Martínez Martínez, titular de la Notaria Pública Número 3, la cual se encuentra en el mismo edificio que el domicilio fiscal de la empresa.
