Acusan actuar “desleal” de MP en denuncia Vs Chapantongo por incumplir laudo de 5.4 mdp

La defensa de nueve extrabajadores del ayuntamiento de Chapantongo acusaron una actuación “desleal” del Ministerio Público en la denuncia por el delito de incumplimiento de un deber legal contra funcionarios municipales por la falta de pago de un laudo por 5.4 millones de pesos.

Tras llevarse a cabo este martes una audiencia de contra en los Juzgados Penales de Pachuca, el abogado Giovani Hinojosa indicó que el laudo se resolvió a favor de sus defendidos desde mayo de 2025, sin que hasta ahora se haya cubierto.

Indicó que la denuncia es contra el alcalde de Chapantongo, Eligio Figueroa Chávez, el síndico y el tesorero municipal, por incumplir con el pago ordenado por la autoridad laboral.

Dijo que la audiencia, parte de un cuaderno preliminar, tuvo la intención de que el Ministerio Público se allegue de datos de prueba necesarios para judicializar la carpeta de investigación.

Ello, indicó el jurista, pese a que el Tribunal de Conciliación ya emitió diversos acuerdos en los que se acredita el incumplimiento del ayuntamiento en el pago aproximado de 5 millones 400 mil pesos.

Dijo que los integrantes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) actúan de manera desleal debido a que afirmaron que apenas ayer realizaron actos de investigación, a pesar del tiempo que lleva abierta la carpeta.

El abogado explicó que en la audiencia la jueza de control dio un plazo de 30 días hábiles para que el Ministerio Público concluya la investigación y así determine si judicializa el caso o emite el no ejercicio de la acción penal.

Advirtió que de no acatar la orden la representación social se harán acreedora a una multa de 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Hinojosa criticó que el ayuntamiento busque cubrir el adeudo de manera diferida a 10 años, lo que consideró una burla para los extrabajadores, pues varios de sus representados son adultos mayores, que cuentan con una sentencia firme.

Al municipio le quedan dos años, entonces el día de mañana va a ser un cuento de no acabar”, expresó.

El alcalde de Chapantongo ha declarado que el ayuntamiento no se niega a pagar los laudos, pero no cuenta con las finanzas para cubrir el pendiente con los extrabajadores en un solo pago.

Figueroa Chávez afirmó que los demandantes han rechazado el cumplimiento en parcialidades y la reinstalación laboral.

DatoAcro

-La defensa solicitó que se dé vista al encargado de la PGJH, Francisco Fernández Hasbun, y que la dependencia pague los gastos de sus representados, provenientes de Chapantongo, por hacer que acudan a audiencias que considera irrelevantes porque, acusó, el Ministerio Público no hace su trabajo.