Encuentra SSH resistencia a vacunación Vs males respiratorios; cerró 2025 con 17 muertes por influenza y 15 por Covid

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Juana Vanesa Escalante Arroyo, señaló como factores para los contagios de influenza y otros males respiratorios la falta de medidas de higiene y protección, cambio de temperaturas y el rechazo de la población a la vacunación por creencias de que la misma los enfermará.

De acuerdo con la dependencia, durante la temporada estacional de 2025 en la entidad se registraron 119 casos, principalmente en Pachuca (28), Tula (13), Mineral de la Reforma (11), Actopan (cinco) y Tizayuca (cinco), con una persona fallecida en Tulancingo. En total, todo el año pasado hubo 17 defunciones por ese mal (influenza). Además, por Covid-19 en el estado se registran 350 incidencias y 15 defunciones.

La funcionaria indicó que algunas personas se resisten a la vacunación por la creencia de que la misma los enfermará del mal del que se busca protegerlos.

“Su servidor acudió personalmente en uno de los puntos de instalación (para la vacunación), que fue la instalación que hicimos del puesto ahí en la Central de Autobuses: hay gente que se niega a vacunar porque cree que la vacuna pudiera causarle la enfermedad. ¿Puede tener alguna reacción?, ¿sí? Y esa reacción puede ser limitada y eso puede ayudarnos a que posteriormente generemos inmunidad”, expuso.

Recordó que dentro de los pulmonares, otros órganos y sistemas la influenza causa ciertos tipos de reacciones, por lo que cada cuerpo lo hace de manera diferente. Sumado a comorbilidades como diabetis o hipertensión, hacer que el pronóstico del paciente pueda ser grave, añadió.

Insistió en que hace falta mucho “el apoyo para que todos se vayan a vacunar”.

“Hubo un caso muy interesante de un adulto mayor que nos decía ‘Yo me vacuné hace 5 años, creo yo que ya no es necesaria la vacunación’. No, estamos invitándolos nuevamente a vacunar. Porque esto es muy importante, cada unidad de salud, llámese IMSS, Issste, IMSS Bienestar, tiene vacunas, y pueden ustedes acudir a sus centros de salud”, sostuvo.

En la meta de vacunación contra la influenza por 884 mil 840 dosis, la SSH reporta un avance de 70.2 por ciento, mientras que de las 272 mil 506 contra Covid, 61 por ciento.

La titular de la dependencia añadió como “importantísimo” la no automedicación, pues puede provocar una resistencia de los males virales.

“Hemos identificado que hay personas, obviamente, que tratan una enfermedad viral como si fuera una enfermedad bacteriana, y lo único que nos están haciendo es generando más adelante resistencias para los medicamentos, y obviamente están utilizando antibióticos de muy y amplio espectro para poder atacar una infección viral que pudo haberse tratado con otro tipo de medicamentos que nada tiene que ver con un antibiótico”, alertó.

También recomendó el uso de cubrebocas, el lavado de manos, comer sano para reforzar las defensas y el estornudo de etiqueta, además de pedir a los padres de familiar enviar a sus hijos a la escuela con gel antibacterial.

Añadió que la dependencia a su cargo ha detectado incremento de enfermedades respiratorias agudas en esta temporada.

“De nuevo identificamos el caso primario, pero que se termina contagiando a núcleos familiares. Es decir, alguien en la familia comenzó con el cuadro clínico y desafortunadamente sigue toda la familia por, precisamente, esa parte de no utilizar cubrebocas, no el estornudo de etiqueta, no aislar a la persona que pudiera estar enferma”, agregó.

“Nadie está exento de enfermarse de las vías respiratorias. Lo que sí es importante es que, independientemente de qué pase o no, es necesario que todos nos vacunemos. Que todos nos vacunemos, que atendamos de primera mano, que si tenemos signos y síntomas, vayamos al médico, que no nos automediquemos y recordar muy importante, las enfermedades virales, la gripe, el escurrimiento nasal no se trata con un antibiótico”, insistió al afirmar que existen dosis disponibles.

DatoAcro

-De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, Hidalgo se ubicó en 2025 como el tercer estado con más decesos por Covid.