Exigen trabajadores de Conafe mejores condiciones laborales

Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) marcharon por el primer cuadro de Pachuca, como parte del paro nacional de educadores comunitarios, para exigir mejores condiciones laborales y ser escuchados, pues acusaron demérito a su labor en varias regiones con marginación por parte de las autoridades.

A las 09:00 horas de este lunes, un contingente de aproximadamente 100 integrantes proveniente de municipios como San Bartolo Tutotepec, Actopan, Ixmiquilpan y Pachuca salieron en representación de 600 personas que se encuentran en el organismo que provee el servicio de educación en comunidades vulnerables.

“El motivo de esta manifestación es de que seamos escuchados como educadores comunitarios de acompañamiento, educadores comunitarios de acompañamiento regional y, principalmente, a los educadores comunitarios que somos quienes llevamos educación a esas comunidades de alta y muy alta marginación, donde atendemos los niveles desde educación inicial hasta educación secundaria, y que hasta el día de hoy nuestra labor no ha sido bien considerada, no ha sido bien remunerada”, expuso Dalila Guerrero Hernández, educadora comunitaria.

Los quejosos acusaron un recorte abrupto de 80 por ciento en 2025 al apoyo extraordinario de fin de año que se les otorga para su labor.

Mientras en 2024 les otorgaron recurso por alrededor de 6 mil 100 pesos -el cual no forma parte del aguinaldo-, a finales del año pasado solamente se les dio 980 pesos.

“De ahí dijeron y vieron (las autoridades) que pues nuestra manifestación estaba y decidieron darnos un apoyo más, pero lo que aumentó fueron otros 338 para quienes ya estábamos en el servicio. Y el menor incremento fue de 87 pesos”, mencionó como falta de respeto a los educadores comunitarios.

Con un salario aproximado de 5 mil pesos mensuales, la quejosa añadió que los trabajos tienen que valerse de ese recurso para todos sus gastos, como traslados y pasajes a lugares alejados donde prestan el servicio, junto a su alimentación y otras erogaciones a lo largo del mes.

A ello se agrega la falta de seguridad social, además de la dotación de equipo en reuso y mal estado, dijo.

Durante su trayecto por el Centro de Pachuca gritaron arengas para exigir mejores condiciones de trabajo, demás de portar cartulinas con mensajes como “Dignidad para las figuras” y “Trabajo digno=compensación digna”, entre otros, hasta llegar a plaza Juárez. Ahí también lanzaron consignas al gobernador Julio Menchaca Salazar para que escuche sus peticiones y abogue en apoyar a los educadores comunitarios, aunque son trabajadores del ámbito federal. 

Los quejosos informaron que serían recibidos por un representante del gobierno federal, por lo que afirmaron no se retirarían de plaza Juárez hasta obtener respuesta.